Indopacífico
China muestra sus garras: «La independencia de Taiwán y la paz son mutuamente excluyentes»
El ejército de China anunció este lunes que completó «con éxito» los ejercicios militares en torno a Taiwán, tras tres días de maniobras que incluyeron un simulacro de bloqueo por mar y aire de la isla cuya soberanía reclama.
«Del 8 al 10 de abril, el Mando del Teatro Oriental del Ejército chino completó con éxito varias tareas de patrullaje de preparación para la guerra en torno a la isla de Taiwán y probó de manera completa la capacidad de combate conjunta del ejército bajo condiciones de combate», dijo el Mando Oriental.
Pekín comenzó los ejercicios el sábado después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en California.
Moscú apoya la reacción de Pekín
«China tiene el derecho soberano a reaccionar a esas acciones provocadoras, por ejemplo llevando a cabo maniobras», dijo a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Durante tres días China hizo un gran despliegue militar alrededor de la isla como «una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán' y las fuerzas exteriores», advirtió un portavoz del ejército chino, Shi Yi.
Las maniobras incluyeron patrullas y «simulaciones de ataques de precisión» contra «objetivos clave» para «crear una disuasión y un cerco total» de la isla, según la televisión estatal china CCTV.
Pekín efectuó maniobras con disparos reales a una decena de kilómetros de las costas taiwanesas
El dispositivo incluyó decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B, según la prensa china.
Someterse al comunismo o la guerra
Un mapa de rutas de vuelo publicado por el Ministerio de Defensa de Taiwán mostró cuatro aviones de combate J-15 al este de la isla, lo que sugiere que el ejército chino está simulando por primera vez ataques desde el este, en lugar del oeste, donde se encuentran las costas continentales.
Por su parte, la diplomacia del régimen de Pekín fue especialmente directa este lunes al señalar que la paz en el estrecho de Taiwán y la independencia de la isla son «mutuamente excluyentes» augurando una guerra si Taipéi no cede a someterse al régimen comunista.
«La independencia de Taiwán y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son cosas mutuamente excluyentes», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.