EE.UU. reconoce un «problema gigantesco» en la carrera por el dominio del Indo-Pacífico
A medida que el Ejército de EE.UU. elabora una estrategia para preparar operaciones logísticas en entornos disputados, se centra específicamente en la región del Indo-Pacífico, donde reconoce que tienen un «gran problema» con miras a desarrollar todas sus capacidades para contrarrestar a China.
«Es un problema gigantesco, especialmente en el teatro de prioridad», dijo el general James Rainey, jefe del Comando de Futuros del Ejército, que ejecuta proyectos de modernización para el ejército estadounidense.
La Secretaria del Ejército, Christine Wormuth, designó en octubre pasado al Comando de Material del Ejército para liderar los esfuerzos para descubrir cómo desplegar tropas con grandes cantidades de armas y equipos desde el fuerte hasta el puerto y más allá en un entorno en el que la Marina no puede viajar libremente sin la interferencia del adversario, comúnmente denominada «logística impugnada».
Las principales áreas de mejora, según Rainey, son comprar nueva capacidad, trabajar con la base industrial, asegurar las líneas operativas de comunicación, aumentar la letalidad del armamento y la capacidad de supervivencia de las unidades de combate y aligerar la cadena logística.
«Estamos realmente enfocados en INDO-PACOM. Esa es probablemente nuestra lucha más difícil de sostener en base a las distancias geográficas y el hecho de que hay tanta agua», confirmó a Defense News el teniente general Christopher Mohan, comandante general adjunto de Comando de mantenimiento del ejército de los EE.UU.
Esto no significa que el Ejército de EE.UU. no esté enfocado en otras regiones como Europa o en lo que está haciendo para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia agregó Mohan «pero verán cada vez más que se toman decisiones presupuestarias que comienzan a guiarnos hacia nuestra principal amenaza y eso no es una sorpresa».
China, la principal amenaza de EE.UU.
La Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. lanzada en 2022 se enfoca principalmente en una China cada vez más agresiva, por lo que el ejército estadounidense continúa anunciando bases adicionales en la región, tanto en Filipinas como en Japón y trabaja para ampliar sus aliados en el Indo- Pacífico para acortar la cadena logística.
«Cada vez que tenemos una base adicional es un dilema potencial adicional para nuestro adversario» celebra Mohan. Adicionalmente, el ejército de EE.UU. también está considerando modernizar las existencias preposicionadas allí, desde la posibilidad de ampliar la cantidad, hasta el potencial de ampliar las ubicaciones donde se almacenan los equipos.
«Tal vez no en sitios grandes como los que tenemos en otros lugares, pero tal vez en lugares más pequeños que están más dispersos», agregó el militar estadounidense.