Fundado en 1910

Un blindado ucraniano en el frente de BajmutAFP

410 días de guerra en Ucrania

La Pascua triste: las perspectivas de paz se pierden

Coincidiendo con la Pascua cristiana y judía, las tensiones aumentan en Taiwán y se intensifica la guerra de Ucrania

«El mundo son hechos», defendía el genial filósofo Ludwig Wittgenstein en el período de la Primera Guerra Mundial. Podemos aplicar este positivismo al presente.

Tras las buenas palabras entre Macron, Von der Leyen y Xi Jinping, no han pasado ni 48 horas para que los «hechos» nos muestren que las perspectivas de paz se pierden (por el momento).

Coincidiendo con la víspera de la Pascua (judía y cristiana) y con el final del Ramadán (en el islam), 71 cazas y nueve buques chinos han cruzado la línea media divisoria en el estrecho de Taiwán.

Desde la provincia china de Fujian, la más cercana a la antigua Formosa, se han anunciado ejercicios militares con fuego real que durarán varias jornadas.

El alarde de fuerza militar responde a la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a EE.UU., donde, el pasado miércoles, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El encuentro en California fue el primero de estas características en suelo estadounidense. Tsai agradeció a Estados Unidos su continuo apoyo porque, como dijo, «estamos una vez más en un mundo donde la democracia está amenazada».

«Los hechos» y no «las palabras» son este aumento de tensiones que China ha iniciado alrededor de la isla de Taiwán.

El portavoz del Ejército Popular de Liberación dice que se trata de una «advertencia seria» para las «fuerzas separatistas» en Taiwán.

El ejercicio militar está previsto que se prolongue hasta este lunes. Se han puesto en juego aviones, bombarderos, buques, lanchas, cohetes, con el correspondiente contingente militar.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán se han detectado alrededor de la isla 42 aviones de combate y ocho buques de guerra. Asimismo, 29 aviones han penetrado en la zona de identificación de defensa aérea.

El Consejo de Asuntos exteriores de Taiwán, responsable de las relaciones con Pekín, ha criticado duramente estos ejercicios militares, afirmando que «socavan la paz y la estabilidad en la región».

El Gobierno taiwanés está decidido a defender la soberanía nacional y la democracia y continuar trabajando en estrecha colaboración con otros países democráticos de ideas afines.

La respuesta del gobierno chino se ha centrado en acusar a Tsai de mala conducta y de llevar a cabo una provocación escandalosa.

Se ha vuelto, exactamente, a la misma respuesta que cuando, la anterior presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto, viajó a Taiwán provocando una crisis semejante. Allí, también, el Ejército Popular de Liberación de China simuló un bloqueo militar de la isla con un fuerte despliegue de medios.

En cualquier caso, aun con sus buenas palabras de paz para Ucrania, Xi Jinping ya reiteró ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su reclamación de unificar la isla como parte de la República Popular.

Xi declaró: «Esperar que China esté dispuesta a comprometerse en el tema de Taiwán es simplemente un deseo y cualquiera que busque eso, solo se pegará un tiro en el pie».

Washington está directamente comprometido con la defensa de Taiwán, que incluye envíos de armas y los observadores temen que la disputa pueda desencadenar, más pronto o más tarde, una confrontación militar.

Aumentan las tensiones en Ucrania

También en Ucrania las tensiones aumentan. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, descarta conversaciones de alto el fuego entre Ucrania y Rusia. «Para algunos, puede ser tentadora, pero si eso equivale a ratificar la incautación de importantes territorios ucranianos por parte de Rusia, entonces eso no sería una paz justa y duradera».

Efectivamente, Zelenski escribió en Twitter que «la desocupación de Crimea no tiene alternativa y no solo para Ucrania sino para el mundo entero».

Asimismo, Blinken, afirma que la contraofensiva ucraniana, que Kiev está anunciando podría comenzar en las próximas semanas.

Destacó que Washington apoyará estas acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero hizo una reserva respecto a si Ucrania debería tomar la cuestión de Crimea y la decisión de recuperarla por medios militares.

Todo esto se produce en medio de una supuesta filtración de documentos militares clasificados de la OTAN y de EE.UU. que detallan los planes para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania antes de una ofensiva planificada.

En la otra parte del tablero, los representantes rusos afirman: «Nuestros defensores están listos. La línea de defensa tiene varios niveles, y no son solo con los llamados dientes de dragón» (en alemán: «Drachenzähne») que son fortificaciones en forma de pirámides cuadradas hechas de hormigón armado, usadas durante la Segunda Guerra Mundial, para impedir el avance de los tanques.

«Nuestras tropas –afirman– conocen bien la línea de contacto y están perfectamente preparados para su defensa». «Nuestros vehículos blindados, artillería y lanzamisiles están listos», y así sucesivamente. Rusia espera que los combates se intensifiquen en las provincias de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.

En estos días de Pascua (que los rusos ortodoxos celebrarán el próximo 16 de abril) tan significativos para todos, nos gustaría tener una paz posible y cercana en el horizonte, pero los hechos parecen alejarnos.