Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

412 días de guerra en Ucrania

Prohibido escapar de la guerra: Rusia aprueba una ley para impedir que los reclutas huyan de la movilización

El Parlamento ruso aprueba una ley que permitirá enviar las notificaciones de movilización por vía electrónica

El Parlamento ruso aprobó una nueva ley que pretende facilitar la movilización militar de los ciudadanos rusos para enviarlos al frente de Ucrania sin necesidad de que el presidente, Vladimir Putin, apruebe un nuevo decreto de movilización parcial.

Desde la aprobación el pasado mes de septiembre de un decreto para movilizar a cerca de 300.000 nuevos soldados para suplir las bajas en Ucrania, el Kremlin ha buscado fórmulas para aprobar nuevas movilizaciones sin despertar el descontento de los ciudadanos.

La fórmula por la que se ha optado es una movilización encubierta cuyas notificaciones se enviarán por vía electrónica.

La Duma Estatal (cámara baja) aprobó ayer la nueva ley que facilita la movilización militar de los rusos. El Senado lo ha aprobado este miércoles. Ya solo queda la firma de Putin para que la nueva ley entre en vigor.

El Kremlin ha negado que se trate del comienzo de una nueva movilización de reservistas para enviar al frente ucraniano.

Aunque, según la nueva ley, un reservista podrá ser movilizado a partir de ahora por vía electrónica, a través de un portal de los servicios públicos rusos, o incluso si la orden se entrega a un tercero.

Hasta entonces, las citaciones debían entregarse obligatoriamente en persona.

Muchos rusos movilizables escapaban hasta ahora a las convocatorias ausentándose de sus direcciones oficiales. Esto ya no será posible una vez entre en vigor la nueva ley.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió el miércoles la disposición de las autoridades al considerar que «estos documentos eran extremadamente importantes».

Una vez en vigor el texto, todo ruso movilizado «será considerado como insumiso», un delito castigado con pena de prisión, si «se niega a recibir su citación o si no es localizable».

Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, declaró antes de la votación que las nuevas normas se aplicarían no sólo a los jóvenes reclutas, sino a todos los hombres susceptibles de cumplir el servicio militar.

«El aviso de reclutamiento se considera recibido desde el momento en que se publica en la cuenta personal de una persona sujeta al servicio militar», dijo Kartapolov en declaraciones televisadas.

Tras la aprobación del decreto de movilización parcial en septiembre, decenas de miles o incluso cientos de miles de rusos han huido del país por temor a tener que ir a combatir.

Esta nueva ley provocó un nuevo shock entre una parte de la población. Los cambios en la legislación harán mucho más difícil eludir el servicio militar obligatorio. El servicio militar es obligatorio en Rusia para los hombres de entre 18 y 27 años, y se realiza dos veces al año.