Blindan el Constitucional francés a la espera de la sentencia sobre la reforma de las pensiones
A la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional francés sobre la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, los antidisturbios han fortificado la sede del tribunal de garantías constitucionales con barreras ante posibles intentos de asalto en caso de que la sentencia de el visto bueno a la reforma.
Este viernes los nueve jueces del Tribunal deberán decidir si la reforma, que ha desatado una de las mayores olas de protestas sociales en años en Francia, es acorde con la Constitución de la República.
Macron, consciente del alto riesgo político de la reforma, confía en que el Tribunal respalde, aunque sea de forma parcial, la reforma, señala el diario Le Figaro.
El punto más polémico de la reforma es el que rebaja la edad legal para la jubilación de 62 a 64 años.
Sin embargo, los sindicatos franceses cuentan con que el Tribunal Constitucional dará un fuerte varapalo a la reforma, incluso no descartan su censura total.
Le Figaro apunta también a que la inteligencia francesa tiene información sobre 131 convocatorias de protesta en la noche de este viernes por parte de grupos violentos.
Se espera, en particular, acciones de bloqueo en el centro de varias ciudades francesas, lo que podría ocasionar disturbios de alta intensidad.
El jueves tuvo lugar la 12ª jornada de paros y protestas con 380.000 participantes en toda Francia, una cifra que, sin embargo, muestra un descenso de participación en las manifestaciones, muy lejos del más del millón de manifestantes registrados el 23 de marzo.
Sin embargo, se espera que la jornada de hoy sea nuevamente masiva, y que el nivel de violencia de los disturbios alcance su máxima cota. Por el momento, las fuerzas de seguridad están prestando gran atención a la convocatoria realizada para las 18:00 de esta tarde frente al ayuntamiento de París.