La ‘Ndrangheta supera los límites de Italia y se convierte en una internacional del crimen organizado
La 'Ndrangheta se ha convertido en la principal asociación mafiosa de Italia, se ha extendido por todo el territorio nacional, más allá de su Calabria originaria, e incluso ha extendido sus tentáculos por Europa y América Latina.
Convertida en una «internacional del crimen», los grupos mafiosos de la ‘Ndrangheta dominan «absolutamente» el crimen organizado en toda Italia, con presencia en prácticamente todas las regiones, según un informe de la Dirección Antimafia presentado al Parlamento italiano y recogido por la agencia ANSA.
Según el informe, a pesar de tener un origen en la región sureña de Calabria, la 'Ndrangheta ha enraizado con fuerza en las regiones del norte, como Lombardía, Trentino, Véneto o Piamonte, donde se han identificado hasta 46 «locales» (grupos criminales).
También cuenta con una fuerte presencia en las regiones centrales de Lazio, Umbría o Toscana, además de Liguria, Emilia Romagna, Abruzzo, Le Marche o la isla de Cerdeña.
Asimismo, el informe advierte que la 'Ndrangheta ha dado el salto internacional y ha establecido una fuerte presencia en países europeos como España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Malta, señala ANSA.
Más allá de Europa, los tentáculos de la 'Ndrangheta llegan hasta Australia y el continente americano, particularmente en Argentina, Perú y Colombia, además de Estados Unidos y Canadá.
Su principal actividad sigue siendo el tráfico de drogas, y sus bases s encuentran en el puerto calabrés de Gioia Tauro, en Génova, La Spezia, Vado Ligure y Livorno.
El informe apunta a que «la actividad de prevención antimafia dirigida por los fiscales en las regiones de origen y en las de proyección ha desvelado la habilidad de las 'ndrine (los clanes calabreses de la 'Ndrangheta) para infiltrarse en los organismos administrativos y electorales de los entes locales con el fin de obtener el control de los recursos públicos y de los flujos financieros, estatales y comunitarios con el objetivo de aumentar su influencia social».
Apunta a que los clanes de la 'Ndrangheta mantienen canales privilegiados con los cárteles sudamericanos, así como con grupos criminales del África occidental, en especial en Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Ghana.
A través de estos ejes geográficos, la 'Ndrangheta ha logrado crear una red logística intrincada que les ha permitido controlar el narcotráfico internacional.
La Camorra se expande
El informe de la Dirección Antimafia analiza también la situación de la Camorra, mafia napolitana, que, al igual que la 'Ndrangheta, está experimentando una expansión gracias a sus vínculos en la administración pública.
«Hay una grave crisis de valores que afecta a amplias bolsas de administradores locales, funcionarios de la administración pública y trabajadores financieros que, fascinados por el dinero fácil, se muestran receptivos a comportamientos cómplices y prácticas corruptas, permitiendo a la camorra integrarse en el sistema dentro de los circuitos legales», apunta el informe.
«Las organizaciones camorristas mejor estructuradas y dotadas de una sólida tradición criminal logran capitalizar sus capacidades de relación y de intermediación en el plano social, político y económico, creando peligrosos vínculos dentro de los intereses que abren la puerta a los negocios criminales», añade.
La Camorra «se mueve en el tejido económico y social con formidable eficacia financiando empresas y actividades productivas en dificultad, y explotando sus propias capacidades de mediación para constituir redes de relaciones transversales, funcionales a la capitalización de ingentes beneficios acumulados de forma ilícita».
Cosa Nostra en declive
Inmersa en una profunda crisis tras la caída de sus últimos líderes, la Cosa Nostra siciliana continúa su declive.
El informe señala que «la prolongada ausencia en la cúpula de un líder sólido y reconocido, responsable de establecer las reglas y los vínculos jerárquicos, estaría favoreciendo la afirmación de capos y familias de nuevo cuño que cuentan con un origen familiar mafioso».