Brasil recibe con honores a Serguéi Lavrov y critica las sanciones «unilaterales» contra Rusia
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, «agradeció» este lunes los esfuerzos de Brasil para intentar resolver el «conflicto» en Ucrania, poco antes de reunirse en Brasilia con el presidente brasileño, que busca mediar junto a países como China para la paz en la nación europea.
Lavrov, que en Brasil inicia una gira por Iberoamérica, se reunió primeramente con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. En una breve declaración a la prensa, Lavrov reiteró que Moscú quiere que el «conflicto» en Ucrania sea «solucionado lo más rápidamente posible».
«Precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata», acotó el jefe de la diplomacia rusa al tiempo que agregó que «estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por la contribución a una solución al conflicto».
Lavrov sostendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva este mismo lunes en la residencia oficial de La Alvorada. Tras dejar Brasil el ministro de Exteriores ruso tiene previsto también visitar Cuba, Venezuela y Nicaragua estrechos aliados en la región
Lula está impulsando negociaciones para poner fin a la guerra, presentando a Brasil como un intermediario neutral. Sin embargo, el mandatario izquierdista ha despertado preocupaciones por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.
407 días de guerra en Ucrania
Kiev responde a Lula por su idea sobre Crimea: Ucrania «no comercia con sus territorios»
Durante una visita al presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada en Pekín, Lula propuso crear un grupo de países similar al G20 para mediar entre Rusia y Ucrania, que incluiría el gigante asiático.
Pero causó inquietud en Occidente cuando acusó a Washington de «incentivar» la guerra y afirmó que Estados Unidos y Europa «necesitan comenzar a hablar sobre la paz».
Las sanciones son negativas
Precisamente, Mauro Vieira, el ministro de Relaciones exteriores brasileño al recibir a Lavrov reafirmó esta postura al señalar que las sanciones económicas unilaterales impuestas a Rusia al eludir al Consejo de Seguridad de la ONU perjudican a las naciones en desarrollo.
«Le reiteré al ministro Lavrov la posición de Brasil sobre las sanciones unilaterales. Además de no haber sido coordinadas con el Consejo de Seguridad de la ONU, tienen consecuencias negativas para las economías de todo el mundo, especialmente para los países en desarrollo, muchos de los cuales han aún no se ha recuperado de la pandemia», señaló Vieira tras reunirse con Lavrov.
Brasil no se ha unido a las naciones occidentales para imponer sanciones a Rusia por su invasión y se ha negado a suministrar armas a Ucrania. Brasil y Rusia forman parte del grupo BRICS de países emergentes, junto con India, China y Sudáfrica.
El viaje de Lavrov se produce después de que el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en marzo para discutir la apertura de conversaciones de paz con Ucrania.