Fundado en 1910

Mohamed VI junto a su amigo el boxeador Ottman AzaitarEl Debate

Estancias en Francia y Gabón

'The Economist' atribuye las largas ausencias de Mohammed VI a su relación con un trío de boxeadores alemanes

El Rey de Marruecos pasa cada vez menos tiempo en el país, mientras alarga sus estancias en Francia o Gabón

200 días, más de medio año, estuvo fuera de Marruecos el Rey Mohammed VI el pasado año. Una tendencia que se ha vuelto cada vez más habitual y que este 2023, por el camino que va, se volverá a repetir. La causa, según The Economist, sería su buena relación con un trío de boxeadores.

El diario británico ha vinculado las cada vez más frecuentes ausencias del Rey marroquí en el plano internacional a sus lazos con los hermanos Azaitar; Abu, Omar y Ottman –famosos boxeadores–, que ejercerían una fuerte influencia sobre el monarca y su agenda política.

Los lazos entre los Azaitar y Mohammed VI se remontan a 2018. Un amigo en común, el productor de la cantante estadounidense Lady Gaga, RedOne, de origen marroquí, presentó a Abu Azaitar al monarca. Desde ese momento, los hermanos se hicieron íntimos del Rey, hasta el punto de trasladarse a vivir al Palacio Real.

The Economist afirma que la fuerte relación entre el trío de hermanos y Mohammed VI no está bien vista por el Majzén, el gobierno marroquí en la sombra que forma la oligarquía de Marruecos. Este «Estado profundo» ha visto cómo su poder ha disminuido drásticamente frente a la creciente influencia de los boxeadores.

Mohammed VI ha puesto a Abu al frente de una asociación deportiva

El Rey marroquí ha encomendado tareas oficiales a los hermanos Azaitar. Mohammed VI ha puesto a Abu al frente de una asociación deportiva y se ha encargado personalmente de que les concedan las licencias correspondientes para que puedan abrir negocios como restaurantes de comida rápida.

Según recoge el diario británico, los miembros del Majzén denuncian que el trío Azaitar se comporta como si fueran «miembros de la realeza». «Dan órdenes a los ministros», revela un 'cortesano', en declaraciones a The Economist.

Artículo de 'The Economist' sobre el Rey de MarruecosThe Economist

«Tratan a los gobernadores provinciales como si fueran sus chóferes», revela un magnate. En otras declaraciones, desde el entorno más cercano al Rey, afirman que «ha dejado muy claro a todos sus ministros que pueden hablar en su nombre». «Pueden pedir permiso a los ministerios para cualquier cosa que quieran, acceso directo y sin restricciones», señalan en el artículo.

«Vamos en un avión sin piloto», resume un antiguo alto cargo en declaraciones al semanario. El monarca ha desaparecido del plano político y ha pasado a estirar sus habituales vacaciones en su residencia en Pointe Denis, Gabón. Precisamente ahí es donde se encontraba durante la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos el 1 y 2 de febrero en Rabat.

Después de varios años de discrepancias entre los dos países, el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos pretendía escenificar una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones. Pero Mohammed VI, decidió, a última hora, no ir a su país y confiar la reconciliación a una simple llamada telefónica a Sánchez.

Mohammed VI también ha priorizado su estancia en Francia, donde cuenta con dos residencias y pasó cinco meses el pasado año. El Rey de Marruecos excusó su ausencia del país norteafricano por estar más cerca de su madre enferma, que reside en Neuilly, en las proximidades de París.

Los boxeadores «deciden quién recibe una audiencia y a quién se expulsa»

The Economist apunta que detrás de estas decisiones estarían los hermanos Azaitar. Los boxeadores «deciden quién recibe una audiencia y a quién se expulsa», afirma el diario británico. Es más, según un antiguo miembro del circulo íntimo del Palacio Real «han llegado a pedir a sus hermanas y primas que se marcharan».

El Majzén, incapaz de hacer entrar en razón al monarca, ha iniciado una campaña de desprestigio contra los boxeadores, aireando sus trapos sucios en la prensa nacional. El diario Hespress, afín al Palacio Real, publicó un artículo en el que afirmaba que los hermanos ejercían una «influencia similar a la de Rasputín».

¿Quiénes son los hermanos Azaitar?

El historial delictivo de los Azaitar también se ha hecho público. Los hermanos, de origen marroquí, pero nacidos en Alemania, son populares por sus éxitos en el mundo de los deportes de contacto. Abu es luchador de artes marciales mixtas y se ha convertido en el primer marroquí en firmar un contrato para pelear en la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Ottman, por su parte, siguió la estela de su hermano y se convirtió también en luchador de la UFC, mientras que el tercero de los hermanos, Omar, se encarga de entrenar a ambos y ejercer de representante. Pero antes de despuntar en el mundo del deporte, los hermanos acumularon un importante historial delictivo.

Antecedentes penales

Abu Azaitar fue condenado en 2004 a dos años de cárcel por «agredir brutalmente» a un hombre de negocios, además de amenazar con matarle y robarle su coche, un Ferrari. Su hermano Omar también fue imputado por actuar como cómplice, pero finalmente consiguió librarse de la pena de prisión.

Un incidente que no fue ni mucho menos aislado durante la adolescencia y juventud de los Azaitar. Abu confesó más tarde a un periódico alemán que pegaba a la gente y les robaba «casi todos los días». Estas noticias han calado en la sociedad marroquí que, sumado a la opulencia que muestran los hermanos ante una sociedad cada vez más pobre, ha empezado a cuestionar al monarca.

Campanas de abdicación

«Cuanto mayor se hace, menos se comporta», confiesa un amigo de la infancia de Mohammed VI a The Economist. «No está interesado en el poder, lo único que quiere controlar es su vida», agrega otro 'cortesano´.

Cada vez son más las señales que revelan el abandono del Rey de Marruecos de sus funciones. Los rumores de una posible abdicación al «modelo español» han empezado a adquirir mucha fuerza. Esto quiere decir que Mohammed VI renunciaría a favor de su hijo, el príncipe Mulay Hassán, de 19 años. Aunque otros se inclinan por el hermano menor del monarca, Mulay Rachid.

La opción más improbable, pero que aún así plantea el diario británico sería un golpe de Estado. Las malas relaciones entre el Majzén y el monarca, a raíz de los hermanos Azaitar, podrían desencadenar una asonada militar, liderada por el jefe de la Inteligencia, Abdellatif Hammouchi.