Fundado en 1910

Los ministros de Exteriores del G7 durante una de las reuniones en JapónFranck Robichon / AFP

El belicismo de Corea del Norte y las maniobras chinas en Taiwán protagonizan el encuentro entre los países del G7

Asimismo, el Grupo de los Siete condenó la matanza de 168 personas en el ataque aéreo de la junta birmana, así como la última hora de la guerra en Ucrania

Los titulares de Exteriores del G7 condenaron hoy el «volumen sin precedentes» de misiles lanzados por Corea del Norte desde 2022 y sugirieron la adopción de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento del pasado 13 de abril, en el que Pionyang testó por primera vez el que hasta la fecha es su ICBM más sofisticado a la hora de evitar detecciones enemigas, es el último de una larga serie de ensayos motivados por un plan de modernización armamentística aprobado en 2021.

Los ministros de Exteriores de las siete naciones más industrializadas recordaron que cada ensayo con misiles balísticos constituye una violación de las diferentes resoluciones que la ONU ha aprobado desde 2006 contra Corea del Norte.

En ese sentido, solicitaron a Pionyang que se abstenga de realizar más «acciones desestabilizadoras o provocativas», incluyendo la ejecución de nuevos test nucleares.

Sanciones sin precedentes

El Consejo de Seguridad aprobó el último paquete de sanciones, el más estricto hasta la fecha, en diciembre de 2017 para castigar los primeros lanzamientos de misiles ICBM y la sexta prueba nuclear realizada por el régimen aquel año.

Washington, Seúl o Tokio han instado repetidamente a la ONU a aprobar nuevos castigos por el incremento de ensayos armamentísticos. De la misma forma, el escrito insta también al régimen a desnuclearizarse de manera «completa, verificable e irreversible» y a aceptar las «repetidas ofertas de diálogo» que ha ignorado desde 2020.

China, el el epicentro mundial

Corea del Norte no ha sido el único país en ser reprendido por el G7, que advirtió a China por sus maniobras militares y pretensiones expansionistas en Asia-Pacífico, y le pidieron actuar de forma «responsable» para devolver la estabilidad en torno a Taiwán.

La estabilidad en torno a Taipéi «es un elemento indispensable en la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional y llamamos a una resolución pacífica de las desavenencias en el estrecho», añade la declaración, que también expresa el apoyo del grupo a la participación autónoma de Taiwán en organismos internacionales.

«Reiteramos nuestro llamamiento a China para que actúe como un miembro responsable de la comunidad internacional», coincidieron los máximos representantes de la diplomacia del G7, que reconocen la importancia de «comprometerse con franqueza» con China, pero también de «expresar con franqueza» sus preocupaciones directamente al país.

El Grupo de los Siete también mostró su preocupación sobre las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos en China, así como por «la erosión de los derechos y libertades autónomos de Hong Kong», sobre los que pidieron a Pekín actuar de acuerdo a los tratados sino-británicos pertinentes.

«Graves consecuencias» sobre Rusia

Los ministros de Exteriores del G7 se comprometieron hoy a intensificar sus sanciones a Rusia y a «apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario», y advirtieron a Moscú sobre «graves consecuencias» si empleara armas nucleares.

En este sentido, los ministros de Exteriores propusieron aplicar las sanciones a través de un «mecanismo de coordinación», un proceso que aprobaron en noviembre de 2022 con el fin de poder ayudar a Ucrania a defender y reparar sus infraestructuras y que incluye el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa.

Las discusiones de estos días en Karuizawa y el texto final firmado hoy servirán de base para la agenda de la cumbre de líderes del G7 prevista entre los días 19 y 21 de mayo en Hiroshima, la ciudad nipona que fue la primera de la historia en ser atacada con una bomba atómica en 1945.