418 días de guerra en Ucrania
Los rusos presumen de su capacidad para lanzar campañas masivas de desinformación con impunidad
Rusia ha dado un fuerte empuje a su guerra mediática y ha fortalecido las capacidades de su red de desinformación Fabrika.
Impulsada por el Centro de Computación de Investigación Científica de Rusia, la red Fabrika ha perfeccionado sus métodos para difundir bulos y potenciar el eco de las noticias falsas mediante la manipulación de redes sociales y de los motores de búsqueda de internet.
El objetivo de esta guerra de desinformación es, principalmente, el Ejército ucraniano, pero también apuntan a la eficacia de las vacunas o cuestiones internas de los países occidentales.
Según informó The Washington Post, uno de los documentos secretos del Pentágono difundidos por la plataforma chat Discord, los operadores rusos de la red Fabrika presumen de que han logrado que su ejército de bots –perfiles falsos de redes sociales internet controlados por un software de inteligencia artificial– pasan desapercibidos y que los filtros de las redes sociales solo logran detectar un 1 %.
Según el documento consultado por el Post, Rusia ha impulsado sus estrategias de propaganda y desinformación en prácticamente todas las principales plataformas de internet: Twitter, TikTok, Telegram o Youtube.
El documento secreto subraya que la red Fabrika, que opera directamente bajo supervisión del Kremlin, «ha mejorado la capacidad de Moscú para controlar su entorno de información nacional y promover narrativas prorrusas en el extranjero».
También advierte que los paquetes de sanciones internacionales contra Rusia no han tenido efecto en la red de desinformación del Kremlin, que sigue creciendo y mejorando su capacidad para escapar a los mecanismos de control impulsados por los servicios de inteligencia occidentales.
Thomas Rid, experto en desinformación y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, consultado por The Washington Post, señaló que «Google, Meta y otros están tratando de detener esto, y Rusia está tratando de mejorar. La cifra (del 1 %) sugiere que Rusia está ganando».
418 días de guerra en Ucrania
La mujer del opositor ruso condenado a 25 años denuncia que lo hacen porque le «odian» y tienen «miedo»
Pese a todo, apuntó a que esa cifra del 1 % podría ser exagerada. Igualmente, aunque los filtros hubieran logrado detectar más de un 1 % de los bots rusos, el documento no deja espacio a la duda del éxito ruso en la difusión de noticias falsas y desinformación.