Fundado en 1910

El humo se eleva detrás de los edificios en Jartum, SudánAFP

África

El conflicto en Sudán se recrudece con más de 270 civiles muertos

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido continúan por quinto día consecutivo

Sudán se encuentra al borde de una guerra civil, a cusa del personalismo de dos generales sudaneses. Abdefatá al Burhan, líder del Ejército sudanés, y Mohamed Hamdan Dagado, alías Hemedti, general de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Ambos mantienen una pugna por el control del país africano que ha derivado en un enfrentamiento directo, con cruentas batallas. Ya son más de 270 los civiles muertos desde que se iniciaran los combates, el pasado sábado, según han revelado las embajadas de los países occidentales en Jartum.

El balance de muertos es «alto», señalaron quince embajadas –incluyendo la de Estados Unidos y la Unión Europea– en un comunicado, precisando que se tratan de cifras «provisionales». Según la misma fuente, recoge Afp, los accesos a la capital sudanesa están cortados, los habitantes no tienen electricidad y los hospitales están devastados.

La violencia estalló el sábado entre las fuerzas de dos generales que tomaron el poder en un golpe de Estado de 2021. Ambos militares mantienen fuertes discrepancias sobre cómo integrar a las FAR en el Ejército regular, una condición clave del acuerdo final para retomar la transición democrática de Sudán.

Unas diferencias irreconciliables que han acabado explotando en combates a lo largo de todo el país. El Ejército sudanés ha admitido que el ritmo de la ofensiva contra las FAR es «lento» para garantizar la seguridad de los civiles, pese a la tregua de 24 horas que entró este martes en vigor y se violó a los quince minutos de comenzar.

«Las Fuerzas Armadas continúan sus operaciones para derrotar la rebelión de los miembros de la milicia de las FAR, teniendo en cuenta las reglas y principios de lucha en áreas pobladas de forma profesional para garantizar la seguridad de los civiles, por lo que el ritmo de lucha es lento», según un comunicado del Ejército sudanés.

Asimismo, las unidades castrenses acusaron a las FAR de estar «vendiendo sus armas o cambiándolas por otros productos con ciudadanos», una cuestión que no ha podido ser verificada independientemente.

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR continúan por quinto día consecutivo pese a la tregua de 24 horas que entró en vigor el martes, pero que no fue respetada con numerosas acusaciones entre las partes de violar el armisticio, propuesto por Estados Unidos.

El Sindicato de Médicos de Sudán ha advertido sobre la grave situación humanitaria en el país y alertó que más de la mitad de los hospitales en Jartum y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros debido a los combates.