Fundado en 1910

Puerto de OdesaAFP

419 días de guerra en Ucrania

Rusia ataca Odesa con drones kamikaze iraníes y las defensas ucranianas los destruye casi todos

Ucrania ha recibido las nuevas baterías antiaérea Patriot y ya se encuentran en servicio activo

Rusia lanzón la pasada noche un nuevo ataque aéreo sobre la ciudad ucraniana de Odesa, el último gran puerto a orillas del mar Negro que las tropas rusas no han podido ocupar.

Odesa era uno de los objetivos prioritarios de la invasión rusa de Ucrania. Este importante puerto ocupa un puesto de especial importancia en el imaginario nacionalista de Vladimir Putin.

Sin embargo, el Ejército ruso agotó sus capacidades ofensivas antes de poder asediarla, y su derrota en el asalto a la ciudad cercana de Myjolaiv frustró cualquier opción de asedio.

Según el jefe de la administración militar de Odesa, Yuriy Kurk, el ataque ruso se realizó con drones kamikaze de origen iraní Shahed-136.

Sin embargo, las defensas aéreas ucranianas lograron destruir la mayor parte de los drones. Aunque algunos lograron hacer impacto en sus objetivos y dañar algunas infraestructuras civiles, no se han producido víctimas mortales y los equipos técnicos ya están reparando los daños.

Los Patriot llegan a Ucrania

A pesar de los impactos, la destrucción de la mayor parte de los drones Shahed-136 por parte de las defensas aéreas de Odesa es un éxito de las capacidades defensivas ucranianas.

El éxito se produce justo cuando el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la entrada en servicio de los nuevos sistemas de defensa aérea Patriot en Ucrania proporcionados por países de la OTAN, en particular, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.

«Hoy, nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con los sistemas de defensa aérea Patriot que han llegado a Ucrania», señaló Reznikov en Twitter.