Fundado en 1910

La misteriosa explosión de luz que hizo temblar a los habitantes de KievKiev Post

Ucrania

¿Qué estalló en el cielo de Kiev? El misterio de la bomba de luz que hizo temblar a Ucrania

Ataque de Rusia, desembarco de extraterrestres, caída de un satélite o un meteorito son algunas de las versiones que se sucedieron hasta que el Gobierno emitió el último comunicado oficial

En Kiev se encendieron las luces de alarma. Un explosión de luz iluminó el cielo y los habitantes se echaron a temblar. La posibilidad de que se tratara de un ataque de Rusia sobrevoló en la población y en el Gobierno. El silenció no acompañó al temor y las especulaciones sobre el origen de ese destello se desataron.

El color y la intensidad de esa luz eran diferentes a los conocidos por los ucranianos, acostumbrados ya a los bombardeos. Las primeras versiones oficiales difundidas para calmar a la población advirtieron que se trataba de los sistemas de defensa aéreos armados con misiles Patriot de fabricación estadounidense.

La explicación duró poco tiempo. El Gobierno se retractó, como recuerda el diario Kiev Post y pidió a la gente paciencia hasta que la Fuerza Aérea dispusiera de información y pruebas concretas que les permitieran garantizar una explicación verosímil del fenómeno.

El tiempo transcurría y las imágnes tomadas desde diferentes ángulos se repetían en las redes sociales. 90 minutos después de que el cielo pareciera estallar, se difundió un comunicado donde se afirmaba que la explosión silenciosa se debía a «un satélite espacial de la Nasa que cayó en la tierra».

La versión coincidía con el anuncio previo de la agencia espacial estadounidenses donde advertía que la nave espacial retirada Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), de unos 330 kilos de peso volvería a entrar en la atmósfera el miércoles. Pero, tampoco duró mucho esta teoría.

La NASA emitió posteriormente un comunicado donde aclaraba que el mencionado satélite seguía en el espacio. «… ese reingreso aún no ha ocurrido, RHESSI todavía está en órbita», confió a Afp un portavoz de la agencia. «La NASA y el Departamento de Defensa continúan rastreando a RHESSI. Ningún otro satélite de la NASA volvió a entrara en la atmósfera el día de hoy».

La teoría de los extraterrestres

De nuevo la incertidumbre se apoderó de Kiev. El escenario empezaba a ser algo surrealista con comentarios de todo tipo en las redes sociales y una avalancha de memes que comenzaban a tomarse a broma el fenómeno. Hasta el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, participaba con memes propios sin frenar la teoría de que una invasión de extraterrestres estaba a punto de suceder.

La opción de un meteorito

Sin una explicación verificada, a estas horas, parece imponerse la versión de que se trataría de un meteorito de características especiales similar al que se apreció en Israel el pasado fin de se mana.

La Fuerza Aérea de Ucrania se ha apuntado, de puntillas, a esta teoría al comunicar más tarde que el fenómeno estaba «relacionado con la caída de un satélite/meteorito».

Llegado este punto, el Gobierno de Volodimir Zelenski descartó cualquier vínculo del destello con la invasión rusa y le pasó el problema a los científicos: «Qué fue exactamente lo deben averiguar los expertos».