Fundado en 1910

Leoner Azuaje Urrea, preso por la trama de corrupción de Venezuela, apareció muerto e su celdaTwitter

Venezuela

Venezuela no se cree el suicidio de Leoner Azuaje Urrea, el funcionario preso por el caso PDVSA

Organizaciones civiles exigen una investigación que aclare la muerte en la cárcel de Leoner Azuaje Urrea, uno de 61 detenidos

Los suicidios en Venezuela resultan tan inverosímiles como los que se producen en la Rusia de Vladimir Putin. El último, el de Leoner Azuaje Urrea cuando se encontraba detenido en una cárcel, ha desatado la ira de organizaciones civiles que piden un a investigación exhaustiva.

Nadie cree en las instituciones, organismos o cualquier ente que esté dentro del ámbito del régimen de Nicolás Maduro. Mucho menos cuando se trata de estas muertes vinculadas a escándalos de corrupción donde el Gobierno está metido hasta el cuello y PDVSA está en el ojo del huracán.

Diferentes ONG han pedido una «investigación objetiva» e «independiente» sobre la muerte de Azuaje Urrea, una de las 61 personas detenidas en el último mes, entre ellas funcionarios, por estar involucradas en una red de corrupción. El fiscal general, Tarek William Saab, de escaso prestigio, hizo el anuncio en pintoresca cuenta de Twitter.

Provea -informa Efe- fue una de las organizaciones que, a través de la red social Twitter, exigió «una investigación independiente sobre esta lamentable muerte», con el fin de identificar a «los responsables».

A juicio de esta ONG, el «presunto 'suicidio' de Leoner Azuaje Urrea demuestra que, en Venezuela, persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de personas bajo custodia del Estado».

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó, en la misma red social, que es «indispensable, en estos casos, una investigación objetiva».

Toda muerte potencialmente ilícita de una persona bajo custodia del Estado debería ser investigadaGonzalo Himiob, Foro Penal

«Toda muerte potencialmente ilícita de una persona bajo custodia del Estado debería ser investigada», dijo el abogado venezolano.

La tarde del jueves, (de noche en España), el fiscal general informó en Twitter, de la apertura de una investigación sobre el «lamentable suicidio» de Azuaje Urrea, quien había sido detenido recientemente por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por su supuesta vinculación en hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, donde ocupó el cargo de presidente.

Azuaje Urrea fue presentado la madrugada del miércoles ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción.

Tras la muerte de Azuaje Urrea, la Fiscalía computa 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción, supuestamente liderada por Nicolás Maduro, quien, en público, ordenó castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estos casos, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador, directivos de PDVSA y... miembros intocables, como él, de su Gabinete a los que no menciona.

Estas acciones, según el fiscal, son emprendidas para sancionar a «mafias» en el marco del operativo, que se ha cobrado la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, así como el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Hugbel Roa y la captura del presunto socio de Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas.