423 días de guerra en Ucrania
Ucrania recupera uno de los aviones más grandes del mundo confiscado a Rusia
Canadá entregará a Kiev el Antonov An-124, uno de los mayores aviones civiles del mundo
Ucrania ha anunciado que recibirá una de las «joyas» de Rusia, también conocido por ser uno de los mayores aviones civiles de carga del mundo, el Antonov An-124.
Canadá ha decidido entregar a Kiev la aeronave, confiscada a la empresa rusa Volga-Dnep, que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Pearson, Toronto, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022
420 días de guerra en Ucrania
Dinamarca y Holanda donarán 14 tanques Leopard a Ucrania y EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayudas
El propio primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, confirmó la noticia durante su visita a Estados Unidos y Canadá, donde buscaba un mayor apoyo económico y militar para hacer frente a las tropas rusas.
La confiscación forma parte de las nuevas sanciones aplicadas por el Gobierno canadiense, este mes de abril. El Antonov An-124, con matrícula RA-8207, será por lo tanto entregado a la Agencia Nacional de Ucrania para la Identificación, Búsqueda y Gestión de Activos Obtenidos de la Corrupción y Otros Delitos.
Ucrania se toma la revancha
Nada más iniciarse la invasión rusa, el Ejército del Kremlin atacó el aeropuerto de Hostomel, al noroeste de Kiev, donde se encontraba la empresa ucraniana Antonov State Enterprise, la constructora del avión AN-225, el avión más grande del mundo.
Los helicópteros rusos Mi-8/17 destruyeron la aeronave. Pero un año después Ucrania recupera el Antonov, modelo An-124.
Guerra Rusia-Ucrania
Así es el ucraniano Antonov, el avión más grande del mundo destruido por los rusos
En la actualidad hay 26 modelos civiles en operación. El An 124 voló por primera vez en 1982, y fue utilizado como avión de transporte militar por la Unión Soviética, antes de pasar a transportar mercancías comerciales.
Mide algo más de 223 pies de largo y tiene una envergadura de más de 73 metros, según su fabricante ucraniano, la empresa estatal Antonov, que fabricó 55 de estos aviones hasta el final de su producción en 2014.