Fundado en 1910

Darya Trepova, acusada de matar al bloguero Vladlen Tatarsky en un atentado en San PetersburgoAFP

424 días de guerra en Ucrania

Detrás de las rejas: Rusia difunde imágenes de la acusada del atentado en una cafetería de San Petersburgo

El tribunal que juzga a Darya Trepova, principal acusada del atentado, le ha negado la libertad bajo fianza

Darya Trepova, la mujer rusa acusada de matar a un propagandista ruso de la órbita del Grupo Wagner, el bloguero Vladlen Tatarsky, en un atentado con bomba en una cafetería de San Petersburgo, perdió la apelación ante el tribunal ruso que la juzga y no podrá recuperar su libertad bajo fianza.

Con la mirada perdida, asustada, sentada en una sala enrejada en un centro de detención de Moscú, Trepova asistió de forma telemática a la decisión del tribunal.

Según los fiscales que la acusan, Trepova, de 26 años, introdujo un potente explosivo en una estatuilla con la que se iba a homenajear en un acto público a Tatarsky, alias de Maxim Fomin.

El artefacto hizo explosión el 2 de abril en la cafetería de San Petersburgo y, además de matar a Tatarsky, causó heridas a 40 personas.

Vladlen Tatarsky era uno de los blogueros proguerra más populares entre los sectores ultranacionalistas rusos.

En sus vídeos y comentarios defendía los crímenes de guerra cometidos por Rusia, reclamaba una invasión más agresiva sobre Ucrania y pedía que se matara a todos los ucranianos.

Los vídeos de las cámaras de seguridad muestran a Trepova acceder al interior de la cafetería con una caja donde, supuestamente, se guardaba la bomba.

Los fiscales insisten en que Trepova trabajaba en nombre de un grupo terrorista ucraniano con vínculos con el opositor ruso encarcelado Alexei Navalny.

Trepova ha defendido su inocencia, negó vínculos con ningún grupo opositor ni con el gobierno de Kiev y afirmó que fue incriminada y que desconocía que la estatuilla que depositó en el interior de la cafetería contuviera explosivos.