424 días de guerra en Ucrania
Ucrania asalta posiciones rusas en Jersón en el primer avance en meses
Dos movimientos de última hora en el extenso frente de la guerra de ucrania parecen indicar la inminencia de un intento de avance ucraniano en Jersón.
424 días de guerra en Ucrania
El hijo del portavoz de Putin presume de haber recibido una medalla por luchar en Ucrania con el Grupo Wagner
Por un lado, el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, afirmó en una entrevista a la televisión RBC que las fuerzas rusas han pasado a la defensiva en todo el frente, excepto en Bajmut y Avdiivka, donde continúan los intentos rusos de tomar ambas plazas.
El segundo movimiento, más palpable, es el cruce ucraniano del río Dnieper en Jersón. Según informó el Institute for the Study of War (ISW), las fueras ucranianas han tomado varias posiciones en la orilla este del río Dnieper desde el pasado 22 de abril.
En concreto, se habla de que las fuerzas ucranianas se habrían hecho con el control de las islas de Kinka y Chaika, dos posiciones estratégicas junto a la localidad de Oleshky.
El ISW no proporciona mucha más información y reconoce que se desconoce el objetivo de dicho cruce ni si es permanente o persigue un objetivo temporal antes de regresar a las posiciones originales al otro lado del río.
Oficialmente, el mutismo en Kiev y en el alto mando ucraniano es absoluto.
Lo cierto es que las incursiones ucranianas al sur de la región de Jersón son habituales en operaciones de sabotaje o reconocimiento.
Sin embargo, este ha sido el cruce más importante por el número de fuerzas empleadas y la magnitud de la zona ocupada. Aún con todo, se trata de una región pantanosa con poca presencia militar rusa.
El británico The Guardian confirmó que las fuerzas ucranianas habían establecido una cabeza de puente en la zona de Jersón ocupada por las fuerzas rusas.
En declaraciones realizadas por el jefe ucraniano del consejo regional de Jersón, Oleksandr Samoylenko, recogidas por The Guardian, se asegura que las tropas rusas han comenzado a evacuar de forma forzosa a la población civil de la zona de la región que aún controlan.
The Guardian apunta también a un incremento de la actividad militar ucraniana en la zona y avisa que podría tratarse de un indicio de que se avecina la contraofensiva anunciada.
¿Por qué en Jersón?
¿Por qué Ucrania habría optado por asaltar posiciones rusas en Jersón y no en Bajmut, donde las tropas ucranianas se enfrentan a una situación desesperada?
La explicación la da también el ISW. Según sus expertos, la región de Jersón es la más vulnerable para las posiciones rusas.
Es donde se concentra un menor número de tropas y donde la organización defensiva es más caótica. Además, la orografía de la región no es propicia para la defensa de posiciones.
424 días de guerra en Ucrania
Polonia: «No habría guerra si Alemania no hubiera retrasado la entrada de Ucrania a la OTAN»
«La agrupación rusa en la región de Jersón es, probablemente, la más desorganizada y con menos personal de todo el teatro de operación», señala el informe.
Añade que «los problemas de moral y falta de entrenamiento y disciplina probablemente sean comunes en esta área».