Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

Biden, de 80 años, anunciará hoy que se presenta a la reelección en contra de la opinión pública

La mayoría del electorado no quiere que Joe Biden opte por la reelección en las presidenciales de 2024

Con 80 años y en contra de la opinión de los estadounidenses, el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, anunciará este martes que se presenta a la reelección como presidente de Estados Unidos en 2024.

La gran incógnita ahora es contra quién competirá en el bando republicano, donde todavía se especula con la posible candidatura del expresidente Donald Trump, a pesar de sus problemas con la justicia, u otro candidato.

En ese sentido, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es que el está situado en mejor posición para encabezar al Partido Republicano en caso de que, finalmente, Trump no se presente.

Biden, sin embargo, no cuenta con una buena posición demoscópica de salida. El canal NBC News publicó el fin de semana una encuesta según la cual el 70 % de los estadounidenses –también el 51 % de los demócratas– prefiere que Biden no se presente a la reelección.

Según la prensa estadounidense, la candidatura de Biden a la reelección es un hecho y se anunciará a lo largo de este martes de forma oficial por medio de un vídeo. En caso de resultar reelegido, Biden finalizaría su segundo mandato con 86 años.

Ayer lunes, el mismo Biden ofreció una clara pista a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó sobre una hipotética candidatura, contestó: «Ya he dicho que estoy planeando presentarme. Lo haré saber muy pronto».

La fecha elegida para hacer pública la candidatura, 25 de abril, no es casual. Es la misma fecha en que Biden anunció que concurriría a las primarias demócratas hace cuatro años, cuando comenzó la carrera electoral de las presidenciales de 2020.

Según los detractores de la candidatura de Biden, la edad es un problema de cara a la reelección. Con 80 años, Biden es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos. Sus posibles candidatos son más jóvenes y con menos problemas de salud.

Trump tiene 76 años, mientras que DeSantis tiene 44. En caso de competir finalmente con DeSantis, el candidato republicano, mucho más vital, tendría una carta ganadora por el simple hecho de ser notablemente más joven.

Sin embargo, Biden se ve con fuerzas suficientes para la reelección. Precisamente, su principal argumento es que sólo él puede detener un regreso de Trump, argumento similar al empleado en 2020 cuando su principal baza electoral era la de expulsar al magnate de la Casa Blanca.

La posible candidatura de Trump también es otra anomalía. Él tampoco es joven y nunca un presidente derrotado había vuelto a presentarse para desafiar a su vencedor, recuerda la CNN.

Pese a ello, Trump sigue siendo el caballo ganador de los republicanos, controla al partido y ha logrado convertir los casos judiciales en su contra en un factor aglutinador y de movilización del electorado conservador.

Sin embargo, en el caso de una competición Biden-Trump, los casos judiciales contra el magnate continuarán o incluso escalarán en plena campaña, lo que lastraría las opciones republicanas y pondría alfombra roja hacia la Casa Blanca a Joe Biden.