Reino Unido
Guiño europeísta de Carlos III: nombra caballeros de la Jarretera a dos excomisarios en Bruselas
Chris Patten y Catherine Ashton inauguran la lista de miembros de la orden más señera de Inglaterra y Gales
La debida neutralidad del Rey Carlos III ante los asuntos políticos, que también le afectaba cuando era Príncipe de Gales –y que no siempre respetó–, le impidió publicitar sus opiniones antes, durante y después del proceso que condujo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, aún se suele comentar con cierta insistencia en medios políticos británicos que el Soberano estaba más que reservado acerca de la oportunidad de llevar a cabo el Brexit.
377 días de guerra en Ucrania
El Brexit dejará fuera a Reino Unido de la compra masiva de armas que prepara Bruselas
Los partidarios de esa tesis están reconfortados desde que el pasado domingo el Palacio de Buckingham anunció que la baronesa Ashton de Upholland y el barón Patten de Barnes habían sido nombrados por el Rey dama y caballero, respectivamente, de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la principal distinción honorífica de Inglaterra y Gales –en Escocia esa función la cumple la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo–, siendo ambos los primeros agraciados del nuevo reinado.
Carlos III se ha ceñido a la tradición al hacer públicos los nombramientos el 23 de abril, día de San Jorge, patrón de la Orden. Mas la personalidad de Ashton y Patten puede generar cierto descontento entre los acérrimos partidarios de un Brexit que ya es una realidad manifiesta desde hace tres años.
Catherine Margaret Ashton, nacida el 20 de marzo de 1956, es una política laborista británica que, después de haber sido ministra en diversos gobiernos encabezados por sir Tony Blair –último caballero de la Jarretera nombrado por Isabel II–, desempeñó, simultáneamente, las funciones de alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta primera de la Comisión Europea entre 2009 y 2014, cuando presidía la institución el portugués José Manuel Durao Barroso. Ashton es miembro de la Cámara de los Lores desde 1999.
Por su parte, Christopher Francis Patten, nacido el 12 de mayo de 1944, lleva a sus espaldas una amplia trayectoria política y académica. Alcanzó notoriedad planetaria como último gobernador de Hong Kong entre 1992 y 1997 tanto por sus críticas a los planes chinos –para después de la devolución– como por las lágrimas que derramó en la cubierta del yate real Britannia –acompañaba al entonces Príncipe de Gales– en el momento de zarpar rumbo a Filipinas.
Había llegado al cargo después de un episodio agridulce: como presidente del Partido Conservador había sido el artífice de la victoria de la formación en las difíciles elecciones generales de 1992. Pero perdió su escaño. Fue comisario europeo de Relaciones Exteriores en el ejecutivo encabezado por el italiano Romano Prodi, desde 1999 a 2004. Un año antes resultó elegido canciller de la Universidad de Oxford, cargo que ha mantenido desde entonces.
Tanto Patten como Ashton batallaron en primera línea por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En cuanto a Carlos III, ha utilizado con sutileza una de sus escasas competencias directas para dejar entrever el fondo de su pensamiento: aunque el hecho de que eligiera Alemania para realizar su primera visita de Estado dio alguna pista sobre sus intenciones.