Brasil
Lula es abucheado en el Parlamento de Portugal durante su discurso
Los diputados del partido Chega han interrumpido el discurso del presidente brasileño mostrando carteles contra la corrupción y banderas de Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha terminado hoy su visita a Portugal y ha puesto rumbo a España, donde se encontrará con el presidente Pedro Sánchez. Pero la visita de Lula no ha estado exenta de polémica.
Los diputados del partido Chega han mostrado su oposición a la visita de Lula y se han levantado cuando este ha iniciado su discurso en el Parlamento luso mostrando carteles contra la corrupción y banderas de Ucrania y golpeando los escaños mientras el resto de los legisladores aplaudía al líder brasileño.
El incidente provocó la intervención del presidente de la Asamblea. «Basta de insultos y de degradar las instituciones», reprendió Augusto Santos Silva.
«Basta de avergonzar a Portugal», prosiguió el presidente de la Asamblea, en medio del aplauso de los diputados de todos los partidos, con excepción de Chega.
La jornada, además, comenzó con cientos de manifestantes en los alrededores del Parlamento que participaban en dos movilizaciones paralelas, una favor y otra en contra del presidente de Brasil, en medio de un fuerte dispositivo policial.
422 días de guerra en Ucrania
Lula lleva a un Portugal reticente su propuesta de una paz «negociada» en Ucrania
«Bandido», «Lula, ladrón, tu lugar está en prisión», coreaban en contra de la presencia del presidente Brasileño. Mientras que otros tantos manifestantes a favor de Lula eran agrupados por la Policía en otra calle adyacente y a buena distancia.
El mandatario brasileño ha querido restar importancia al incidente. «Uno se acostumbra a eso cuando hace política», confesó Lula, y calificó de «escena ridícula» el gesto de los diputados del partido Chega .