Lula da Silva se reúne hoy con Pedro Sánchez, dos figuras salpicadas por polémicas
Las principales cuestiones a debatir entre ambos dirigentes se centrarán en la aceleración de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y la guerra en Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterriza hoy en España para reunirse con su homólogo español, Pedro Sánchez, en una visita oficial con la que el dirigente brasileño pretende relanzar el gigante americano en el plano internacional.
El viaje de Lula a España durará dos días y forma parte de la gira europea del líder brasileño para abrirse al panorama internacional tras los cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, que optó por una política más aislacionista.
Este encuentro se produce a tan sólo unas semanas de que Pedro Sánchez ocupe la Presidencia del Consejo de la UE.
Las principales cuestiones a debatir entre ambos dirigentes se centrarán en la aceleración de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur –Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y el papel de ambos países en la guerra en Ucrania.
Lula y la guerra en Ucrania
Precisamente, su posicionamiento respecto al conflicto en Ucrania es una de las cuestiones que ha generado controversia en torno a la figura de Lula da Silva. El pasado 17 de abril, Brasil recibió con honores al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que inició allí una gira por Iberoamérica. En primera instancia fue recibido por su homólogo brasileño, Mauro Vieira, para posteriormente reunirse con Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial de Brasil.
Al día siguiente de la visita del canciller ruso al presidente brasileño, Estados Unidos lo acusó de «repetir la propaganda» de Moscú y Pekín sobre la guerra en Ucrania. La Casa Blanca consideró «profundamente problemático» el mensaje del líder brasileño sobre la guerra, y señaló que «Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china» y hace comentarios «erróneos».
Estas declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, hacían referencia a unos comentarios de Lula da Silva donde esgrimía que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como un acuerdo de paz. Tras las acusaciones, el dirigente brasileño se vio obligado a retractarse y condenar la invasión rusa en Ucrania.
Aguas revueltas en España
En España las aguas también se encuentran revueltas, a las puertas de las elecciones regionales y municipales y con una serie de polémicas que salpican al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Durante la mañana de ayer 24 de abril se exhumaron los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos –renombrado como Valle de Cuelgamuros–, hecho que ha molestado a parte de la sociedad al considerarlo una distracción previa a las urnas.
Asimismo, la ausencia del presidente del Gobierno en la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la división de los miembros de Gobierno, la polémica respecto a Doñana, las relaciones diplomáticas con Marruecos y la tardía Ley de Vivienda juegan en contra de la imagen de Pedro Sánchez.
Además, el caso Berni, que ha sacudido con fuerza los cimientos del PSOE, ha afectado negativamente al partido que preside el líder del Ejecutivo.