Fundado en 1910

Giorgia Meloni en el homenaje en Roma a los caídos en la liberación de Italia durante la Segunda Guerra MundialEFE

Meloni en el día de la Liberación de Italia: «La derecha es incompatible con el fascismo»

La presidente del consejo de ministros italiano criticó a quienes utilizan la palabra «fascista» para deslegitimar a rivales políticos

Giorgia Meloni encabezó por primera vez este martes en el Altar de la Patria de Roma la ceremonia del 25 de abril, conmemoración de la Liberación de Italia del fascismo en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.

La presidente del consejo de ministros italiano ha querido aprovechar el simbolismo de esta fecha, en que Italia homenajea a los partisanos que derrotaron a las fuerzas de Mussolini y del nazismo alemán, y despejar toda duda de connivencia con el fascismo.

En una carta enviada al diario Corriere della Sera, Meloni llamó a la «concordia nacional», invitó a «celebrar nuestra recuperada libertad» y a potencias «el papel de Italia en el mundo como imprescindible baluarte de democracia».

Pero sus palabras más contundentes se centraron en una clara condena al fascismo: «Los partidos que representan a la derecha en el Parlamento han declarado su incompatibilidad con cualquier nostalgia del fascismo».

«El fruto fundamental del 25 de abril es, y permanece sin espacio a la duda, la afirmación de los valores democráticos que el fascismo había eliminado, y que reencontramos esculpidos en la Constitución republicana», añadió.

Meloni destacó que del 25 de abril nació en Italia «una democracia en la que nadie está dispuesto a renunciar a la libertad ganada».

Asimismo, criticó a quienes «sueñan en secreto con un regreso a aquel pasado de ausencia de libertad».

En ese sentido, criticó también a quienes «emplean la historia para hacer política, y emplean la categoría del fascismo como instrumento para deslegitimar a cualquier adversario político, una especia de arma de exclusión masiva».

«Me pregunto si estas personas se dan cuenta de cómo debilitan los valores que dicen defender», añadió.

Por otro lado, pidió defender ahora la libertad en Ucrania, pues «con la invasión rusa de Ucrania, nuestra libertad vuelve a estar en peligro».