Fundado en 1910

Un autobús con refugiados cruza la frontera de UcraniaAFP

427 días de guerra en Ucrania

Moscú coloniza la Ucrania ocupada con ciudadanos de regiones pobres y remotas de Rusia

Rusia trata de modificar la composición étnica de los territorios ocupados en Ucrania deportando a ciudadanos ucranianos y sustituyéndolos por rusos

Ucrania está padeciendo un proceso de sustitución étnica con la deportación de miles de ucranianos de los territorios ocupados y su sustitución por ciudadanos rusos traídos desde regiones remotas y pobres de la Federación Rusa.

La deportación de miles de ucranianos a Rusia, muchos de ellos niños y adolescentes que se entregan en adopción a familias rusas o se internan en campos de reeducación, es algo demostrado.

Se trata de una práctica considerada crimen contra la humanidad que ha llevado a la Corte Penal Internacional a dictar una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ahora, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, reveló que Rusia está trasladando a Ucrania, principalmente a la región de Lugansk, a población rusa procedente de zonas pobres de la Federación.

El objetivo, afirma Malyar en una publicación en Telegram, es modificar la composición étnica de Ucrania para favorecer sus planes anexionistas.

«El gobierno de la Federación Rusa inició el reasentamiento a gran escala de un número significativo de personas de diversos orígenes, en su mayoría, pobres de regiones remotas de Rusia», denunció Malyar.

La viceministra ucraniana de Defensa señala que «los colonos rusos en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania cuentan con el apoyo de todas las formas posibles por parte de las administraciones locales de ocupación rusa».

«Proporcionan alojamiento inmediato a las familias de los recién llegados, además de empleo, préstamos asequibles para la compra de vivienda, negocios, etcétera», denuncia.

A la vez, «los ocupantes rusos continúan deportando a la Federación Rusa a los residentes locales del territorio temporalmente ocupado de Ucrania, especialmente a los sospechosos de adherirse a posiciones proucranianas».

De eta manera, concluye Malyar, «el enemigo busca destruir el Estado ucraniano y la identidad nacional propia de la sociedad en los territorios ucranianos ocupados».