Fundado en 1910

Decenas de migrantes buscan refugiarse del frío en la ciudad de El PasoAFP

España asumirá el problema fronterizo de EE.UU. y acogerá inmigrantes latinoamericanos de manera regular

El anuncio de Washington entrará en vigor el próximo 11 de mayo. Se espera que los migrantes lleguen a España desde centros de tramitación ubicados en Colombia y Guatemala

Estados Unidos, en un acuerdo histórico, ha puesto en marcha una medida sin precedentes para regular su delicada situación migratoria.

El país estadounidense, junto a España y Canadá aceptarán a migrantes de América Latina que serán gestionados de manera legal a través de centros de tramitación situados en países como Colombia y Guatemala.

La medida aprobada por el Gobierno de Joe Biden supondrá el aumento de un mayor número de vías legales para fomentar la inmigración legal. Dicho anuncio se enmarca dentro de una batería de medidas que tiene por objetivo controlar el flujo migratorio de EE.UU. en su frontera con México.

El texto entraría en vigor el próximo 11 de mayo, día en el que se elimina el Título 42, evitando las llamadas 'expulsiones en caliente' por las que más de dos millones y medio de migrantes han sido expulsados del país estadounidense desde 2020. Eso sí, la Administración Biden matiza que la eliminación del título 42 no está directamente relacionado con una relajación en la frontera.

En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional subrayaron que esas medidas serán aplicadas «en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala».

El anuncio, conocido esta semana llevaba fraguándose desde junio de 2022, mes en el que tuvo lugar la IX Cumbre de las Américas.

¿Cómo funcionará?

Con este pacto entre Estados Unidos, Canadá y España, está previsto que los migrantes sean enviados a los distintos centros de tramitación.

Allí se gestionarán las solicitudes de las personas que quieren migrar. En estos centros de inmigrantes está previsto que tengan lugar, al menos, unas 5.000 solicitudes por mes según adelantaba El País.

Fomentar la inmigración regular

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez ven con este anuncio una oportunidad para regularizar la situación de personas que acaban llegando a nuestro país de manera ilegal. El ejecutivo mantienen que, a través de este procedimiento, las personas que quieran llegar a nuestro país podrán hacerlo de manera más sencilla y rápida.

Asimismo, se pretenden reducir los riesgos y peligros derivados de este tipo de llegadas como, por ejemplo, el tráfico de personas por parte de las mafias.

El Ministerio de Inclusión español confía en que, con este acuerdo se continúe fomentando las vías de migración regular tal como se aborda en la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección.

Y no parece que la colaboración entre España y Estados Unidos se quede aquí. La intención de ambos países es coordinar, aún más, y fortalecer la inmigración legal en los países de América Latina y el Caribe, así como la dramática situación que se vive día tras día en el norte de África.