Biden cumple con la tradición y se ríe de sí mismo en la cena de corresponsales
El presidente de Estados Unidos hizo varias bromas sobre su edad, pero también aprovechó para disparar contra sus rivales políticos
Como cada año, salvó durante el mandato de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos ha cenado con los periodistas que cubren la actualidad política en Washington. Suele ser un momento informal en el que los mandatarios pronuncian un discurso plagado de bromas y referencias chistosas a la actualidad y su propia administración. Joe Biden ha cumplido con la tradición y ha centrado su autoparodia en sus 80 años y su intención de ser presidente otros cuatros más.
Biden se ha presentado ante los corresponsales en la Casa Blanca como un defensor de la primera enmienda a la Constitución de EE.UU. , la que habla de la libertad de expresión, y lo ha hecho porque «la escribió mi buen amigo Jimmy Madison» en 1791. Los chistes sobre su edad apuntaban contra él, pero también contra algunos rostros conocidos del país que no comulgan con sus ideas, como el presidente de la Fox, que tiene 12 años más que él: «Se podría pensar que no me gusta Rupert Murdoch, pero eso no es cierto. ¿Cómo puede no gustarme un tipo que me hace parecer Harry Styles?».
Roy Wood Jr., humorista que presentaba la cena, se ha sumado a la broma haciendo referencia a la polémica desatada en Francia por la idea de subir la edad de jubilación: «Se han levantado por subir dos años la edad de jubilación, hasta los 64, mientras en Estados Unidos, tenemos a un hombre de 80 años suplicándonos por estar en el cargo cuatro más».
Críticas a la oposición
Aunque se ha presentado como defensor de la prensa libre, Joe Biden no ha dudado en cargar duramente contra una de las cadenas que más lo critica, la Fox. Además de Murdoch, el presidente ha bromeado con el despido de su estrella, Tucker Carlson, y su acuerdo millonario para evitar un juicio por difamación: «El año pasado, los reporteros de Fox News asistieron porque estaban totalmente vacunados y con dosis de refuerzo. Este año, tras ese acuerdo de 780 millones de dólares, están aquí porque no pueden decir que no a una comida gratis».
Sus rivales políticos republicanos también han sido blanco de los chistes de Joe Biden. Se ha reído de los juicios de Donald Trump y de la polémica del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con Walt Disney: «Tenía un montón de chistes de Ron DeSantis preparados, pero Mickey Mouse se me ha adelantado».
Periodistas encarcelados
Además de todo esto, el presidente de Estados Unidos se ha puesto serio para hablar de los reporteros norteamericanos que están detenidos en diversas partes del mundo. Especialmente se refirió a Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia desde finales de marzo por cargos de espionaje, y Austin Tice, desaparecido en Siria en agosto de 2012 mientras cubría la guerra en ese país.
El mandatario fue rindiendo homenaje de manera individual a las familias de los periodistas detenidos y que se encontraban entre el público. «Estamos trabajando todos los días para que pueda ser liberado, buscando cualquier oportunidad y usando todas las herramientas a nuestra disposición» ha asegurado a los familiares del periodista de Wall Street Journal que podría ser condenado en Moscú hasta a 20 años de cárcel.