Fundado en 1910

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny PrigozhinRedes sociales

430 días de guerra en Ucrania

El líder de Wagner da un ultimátum a Putin: o reciben municiones o se retiran de Bajmut

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, avisó que el grupo podría desaparecer y que Rusia está al borde del desastre

Sin armas, diezmados tras meses de intensa lucha y atascados en el entramado urbano de Bajmut. Los mercenarios del Grupo Wagner se encuentran en una posición delicada en la sitiada ciudad ucraniana de la región de Donetsk y podrían colapsar en cuestión de días.

Según su líder, el financiero acusado de crímenes de guerra Yevgeny Prigozhin, el Grupo Wagner está al límite y podrían verse obligados a iniciar una retirada «organizada». La alternativa sería «quedarse y morir».

El peso del asedio ruso a la ciudad de Bajmut recae sobre las espaldas del Grupo Wagner. La toma de esta plaza del Donbás ha sido un objetivo prioritario de Rusia en los últimos meses.

Su fracaso en el asalto a la ciudad se ha considerado como el fracaso del Ejército ruso en la anunciada gran ofensiva de invierno.

Si los mercenarios Wagner se retiran, sería la constatación definitiva de la derrota de Rusia en la batalla de Bajmut. Las tropas rusas sólo tendrían que recuperar las posiciones abandonadas por Wagner.

Según Prigozhin, el problema reside en que el alto mando ruso se niega a proporcionar más municiones a los mercenarios, y amenazó que, si la situación no cambia de inmediato, se retirarán en los próximos días.

Avisó que «Wagner podría desaparecer, podría dejar de existir en poco tiempo».

La amenaza también podría ser una estratagema para presionar al alto mando para que devuelva a Wagner el estatus de fuerza de vanguardia de las tropas rusas, que se le retiró por el enfrentamiento de Prigozhin con el jefe del estado mayor ruso, general Valery Gerasimov, y del ministro ruso de Exteriores, Sergèi Shoigu.

De hecho, en su declaración, difundida en una entrevista en Telegram con un bloguero militarista prorruso, hay dos elementos que apuntan a esta interpretación.

Por un lado, tras amenazar con retirar a sus mercenarios, Prigozhin se contradijo a sí mismo al asegurar que sus mercenarios continuarán luchando en Bajmut.

Además, destacó que Wagner ha trabajado estrechamente con el general Sergei Surovikin, conocido con el sobrenombre de «general Armagedon» por su brutalidad y número dos de Gerasimov en Ucrania.

Según Prigozhin, él y Surovikin desarrollaron un plan para aplastar a las fuerzas ucranianas en Bajmut y privarles de la iniciativa en el campo de batalla.

Esa mención a Surovikin, señala el Institute for the Study of War (ISW), sería una forma de lograr acceder a más municiones.

Según Prigozhin, sus mercenarios necesitan unas 80.000 municiones al día. Sin embargo, ni si quiera les dan los 4.000 que solicitan al alto mando, sólo 800 proyectiles al día.

Para Prigozhin, Ucrania lanzará su gran contraofensiva antes del 15 de mayo y Rusia no está preparada para rechazarla. «Rusia está al borde del desastre. Si no se aprietan las tuercas ahora, el avión se estrellará», avisó.