Italia
Meloni desata la ira de los sindicatos italianos al hacerlos trabajar el domingo y el Día del Trabajador
Los sindicatos criticaron al gobierno italiano por convocarlos el domingo y celebrar un consejo de ministros el 1 de mayo. Meloni les recordó que ellos han organizado un concierto el Día del Trabajador que obligará a trabajar a numerosos técnicos
El gobierno italiano convocó un consejo de ministros el día 1 de mayo para aprobar el decreto de Trabajo cuyo contenido expondrá este domingo a los sindicatos. Resultado de la convocatoria: una bronca monumental con los líderes sindicales de Italia.
El motivo es que, para los sindicatos, es una provocación y «un acto de propaganda» hacerlos trabajar el domingo por la tarde y el 1 de mayo, Día del Trabajador y festivo en Italia.
El líder del principal sindicato italiano Confederazione Generale Italiana del Lavoro (Cgil), Maurizio Landini, criticó que el gobierno les convocara el domingo para darles a conocer una reforma del trabajo que ya está decidida y que aprobarán igualmente el lunes. En cualquier caso, confirmó que «nosotros asistiremos».
En el decreto se modificará el llamado Assegno di Inclusione, una ayuda similar al Salario Mínimo Vital, que se reservará únicamente para personas en situación de exclusión sin posibilidad de trabajar.
El líder de la Unione Italiana del Lavoro, Pier Palo Bombardieri, criticó también la decisión de convocar a los sindicatos en domingo y el consejo de ministros el lunes 1 de mayo. «Es un acto de propaganda», aseguró.
Meloni contestó a los sindicatos y, en particular a Maurizio Landini: «Son incomprensibles las palabras del secretario de la Cgil, Maurizio Landini, sobre el consejo de ministros convocado para el 1 de mayo para aprobar las medidas sobre trabajo».
En un comunicado del gobierno italiano, Meloni recordó que ese día muchos profesionales trabajan en Italia, no sólo fuerzas del orden o médicos, también todos aquellos que hacen posible que se celebre el concierto organizado por los sindicatos para festejar el Día del Trabajo.
«Creo que es un buen gesto por parte de quienes, como nosotros, somos privilegiados, honrar con nuestro esfuerzo en este día de fiesta a los trabajadores y las responsabilidades que ejercen», argumento Meloni.
«Quisiera recordar al secretario Landini que el 1 de mayo hay muchas personas que trabajan, desde camareros a médicos, desde las fuerzas del orden a los técnicos que permiten que tenga lugar el concierto en la plaza San Giovanni», recordó.
«Si Landini piensa de verdad que es un mal ejemplo trabajar el 1 de mayo, entonces que organice el concierto otro día. Nosotros lo respetamos (la celebración del concierto) y pedimos que se respete también nuestro trabajo», concluyó.