430 días de guerra
Moscú ya está al alcance de Kiev gracias al versátil dron suicida UJ-22
Una investigación del diario alemán Bild señaló que el servicio secreto ucraniano intentó asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, desplegando un dron kamikaze sobre la capital rusa.
El supuesto intento de magnicidio ocurrió el pasado 23 de abril cuando se lanzó un dron desde Ucrania para apuntar a un parque industrial cerca de Moscú, donde estaba previsto que Putin pronunciara un discurso. Sin embargo, el dron UJ-22 armado con 17 kg de explosivos se estrelló 20 kilómetros antes de alcanzar su objetivo por razones que aún no están claras.
El sistema de comunicación del dron utiliza un canal de datos de microondas encriptado bidireccional digital lo que permite una comunicación segura entre el control de tierra y la aeronave.
370 días de guerra en Ucrania
El Kremlin acusa a Ucrania de lanzar un ataque masivo con drones sobre territorio ruso
El sistema de comunicación por radio del UJ-22 puede alcanzar hasta 100 km. Cuando el dron necesita operar más allá de ese rango puede seguir de forma autónoma las coordenadas y la elevación preprogramadas.
En particular, el dron cuenta con un sistema de piloto automático integrado que le permite volar sin una señal de GPS, lo que lo hace útil cuando el enemigo emplea contramedidas electrónicas para neutralizar a la aeronave.