Fundado en 1910

Imagen de un reciente ataque ucraniano en CrimeaAFP

434 días de guerra en Ucrania

La inteligencia rusa afirma haber frustrado un ataque ucraniano contra las autoridades de Crimea

El FSB, antiguo KGB, afirma haber detenido a varios agentes rusos y ucranianos infiltrados en Crimea al servicio de los servicios de inteligencia ucranianos

El mismo día que Moscú acusó a Ucrania de atacar el Kremlin con drones –acusación desmentida por Kiev–, los servicios de inteligencia rusos, FSB, aseguraron haber frustrado un intento de asesinato de la inteligencia militar ucraniana contra los líderes de Crimea.

Según la agencia gubernamental rusa TASS, los servicios de inteligencia ucranianos estaban preparando una cadena de ataques con el objetivo de eliminar al jefe del gobierno de Crimea, el presidente del parlamento local y a la alcaldesa de Yalta.

«El FSB de la Federación Rusa frustró las actividades de la red de inteligencia de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR) de Ucrania, que planeaba cometer una serie de actos terroristas y de sabotaje de alto perfil en el territorio de la República de Crimea», señaló el comunicado del Kremlin difundido en TASS.

El FSB apuntó a que los objetivos de la conspiración serían el jefe de la República de Crimea, Sergei Aksyonov, el presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, y la alcaldesa de Yalta, Yanina Pavlenko.

Los servicios de inteligencia rusos también apuntaron a que se habrían preparado sabotajes contra infraestructuras de transporte, en una posible referencia al puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, y que ya sufrió hace unos meses un atentado que lo inutilizó parcialmente.

El FSB incluso apuntó al jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, Kirill Budanov, como responsable directo de la organización de los ataques terroristas y coordinador de los preparativos.

Según el FSB, Budanov habría designado al oficial de inteligencia militar Roman Mashovets como jefe del operativo.

El FSB anunció que ha efectuado varias detenciones entre grupos infiltrados al servicio de la inteligencia militar ucraniana. Serían todos ellos ciudadanos rusos y ucranianos reclutados por el GUR.