Fundado en 1910

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio

La OTAN abrirá una «oficina de enlace» en Japón para profundizar los lazos con Asia y el Pacífico

En su «concepto estratégico», presentado el año pasado, la Alianza Atlántica señaló que China planteaba «desafíos sistémicos» a la seguridad

la OTAN y Japón buscan mejorar su cooperación para abordar las amenazas cibernéticas, la desinformación y las tecnologías emergentes y disruptivas, por esa razón la Alianza Atlántica abrirá una «oficina de enlace» en Tokio.

Según informa Nikkei Asia, la OTAN planea abrir una oficina de enlace en para coordinarse con socios cercanos en la región del Indo-Pacífico, incluidos Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

La nueva oficina abrirá el próximo año y será la primera de su tipo en Asia permitiendo que la alianza militar realice consultas periódicas con Japón y socios clave como Australia, según el medio asiático.

En su «concepto estratégico», presentado el año pasado, la OTAN argumentó que China planteaba «desafíos sistémicos» a la seguridad euroatlántica, aunque Rusia seguía siendo «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados».

La OTAN se comprometió a «fortalecer el diálogo y la cooperación con socios nuevos y existentes en el Indo-Pacífico para abordar los desafíos interregionales y los intereses de seguridad compartidos».

La Alianza Atlántica acusó a China de llevar a cabo «operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas» y de «permanecer opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar».

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que será el anfitrión de la cumbre del G7 en Hiroshima el próximo mes, ha dicho que ve el entorno de seguridad en el este de Asia con una «fuerte sensación de crisis».

En una referencia a las preocupaciones sobre las intenciones de China hacia el autogobierno de Taiwán, Kishida ha argumentado repetidamente que «Ucrania hoy puede ser el este de Asia mañana».