Coronación Carlos III
La Princesa Ana contradice al Rey Carlos III: «No es buena idea reducir la monarquía»
En declaraciones televisadas, la Princesa Ana criticó la idea de su hermano de «modernizar la monarquía», y recalcó el «compromiso» de la corona
El Rey Carlos III a accederá al trono el próximo sábado seis de mayo, en una ceremonia multitudinaria que ocupará todo el centro de Londres. Inaugura el cargo con la idea de modernizar la monarquía e incluso reducirla, iniciativa con la que su hermana, la Princesa Ana, está en profundo desacuerdo.
«Desde mi perspectiva, es mala idea. No veo manera de reducir [la monarquía] todavía más», criticó la Princesa real, que, a sus 72 años de edad, es considerada la integrante ‘más trabajadora’ de la Familia Real inglesa: colabora con más de 300 organizaciones benéficas, y, en el año 2022, acudió a más de 214 reuniones oficiales.
La Princesa Ana no suele conceder entrevistas, pero acudió a la cadena de televisión canadiense CBC para hablar de la coronación y del nuevo papel de su hermano. No es de extrañar que opine que la monarquía ya está bastante disminuida: frente a las cámaras, supuso que Carlos tuvo la idea hace tiempo, «en una época en la que éramos más».
Y es que en los últimos años, la familia de Buckingham Palace ha perdido a los Duques de Sussex, Harry y Meghan, que renegaron de la corona entre acusaciones de racismo y críticas a la Familia Real. También cayó en desgracia el Príncipe Andrés, acusado de abusos sexuales y de asociarse con el pedófilo Jeffrey Epstein.
Pero el Rey Carlos considera que debería reducirse todavía más el número de royals que cobran sueldos públicos: opina que, para garantizar su supervivencia, la institución monárquica debe poder justificar su existencia y coste frente al público británico. Según Carlos III, el dinero de los impuestos mantiene a demasiados miembros de menor rango de la monarquía - circunstancia que, en plena crisis económica, perjudica la reputación de la Familia Real de cara al pueblo británico.
En defensa de la Familia Real
En sus declaraciones al canal CBC, la Princesa Ana aprovechó para destacar la importancia de la Corona, y defender su existencia en una época en la que solo un 62% de la población sigue apoyándola. Argumentó que la Familia Real ofrecía «una continuidad de servicio y comprensión hacia todas las comunidades».
También apoyó la «relevancia» de la monarquía en el mundo moderno: «Quiero resaltar lo que significa: junto a la constitución, la monarquía ofrece un grado de estabilidad a largo plazo que es imposible obtener de otra manera», explicó la princesa. En cuanto a las «preguntas» sobre la necesidad de una Casa Real, afirmó que en realidad ponían en duda únicamente al monarca.
«En nuestra familia, nos vemos solo como apoyos a quien ocupe ese cargo», explicó la princesa, antes de añadir que no le preocupa el futuro de la monarquía, porque «su prioridad es un compromiso a largo plazo».
La Princesa Ana tendrá un papel de prestigio en la procesión de la coronación, ya que hará de ‘Gold Stick’ y liderará la procesión a caballo. Durante su entrevista con CBC, afirmó que era poco probable que su hermano cambiase al convertirse en Rey. «Lleva bastante tiempo practicando», bromeó.
«No creo que cambie. Sabemos lo comprometido que estuvo con su papel, y conservará esa actitud», explicó la princesa, refiriéndose al título de Príncipe de Gales, que Carlos ocupó durante 64 años y 44 días.