Fundado en 1910

Giorgia Meloni durante el Consejo Europeo del 23 de marzo celebrado en BruselasAFP

El gobierno francés vuelve a atacar a Meloni: «Es incapaz» y «de extrema derecha»

El ministro francés del Interior atacó duramente al gobierno italiano por su política migratoria

El gobierno francés ha vuelto a atacar al italiano por la cuestión de la inmigración. Después de unos meses de aparente tregua, el ejecutivo encabezado por el presidente Emmanuel Macron ha vuelto a la carga y ha tachado de incapaz a la primer ministro italiana, Giorgia Meloni.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que Meloni «es incapaz de resolver los problemas migratorios» que afectan a Italia.

Sin embargo, Darmanin no se limitó a la crítica política por la gestión de gobierno de Meloni, sino que incluso dedicó un nada diplomático ataque ideológico contra el gobierno italiano, que tachó de «gobierno de extrema derecha».

En declaraciones a la radio RMC Darmanin responsabilizó al gobierno de Giorgia Meloni de la afluencia de menores tunecinos a Francia a través de la frontera italiana: Hay una afluencia de personas migrantes y, en particular, de menores”, reconoció.

«En Túnez existe una situación política que hace que muchos niños se trasladen a Italia, e Italia es incapaz de gestionar esta presión migratoria», denunció.

En este asunto, el gobierno francés cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, que también han criticado la política migratoria del gobierno italiano.

La portavoz de la Comisión Europea, Anita Hipper, señaló que «los países miembros son responsables de las operaciones de socorro y salvamento y también de la designación del puerto más seguro».

«Nuestra posición siempre ha sido la misma sobre la salvación de vidas: se trata de una obligación moral y jurídica para los países miembros de acuerdo con el derecho internacional», subrayó.

El Ministerio del Interior italiano reconoció que el país está sufriendo una mayor presión migratoria respecto a años anteriores.

Detalló que en el primer trimestre de 2023 llegaron a las costas italianas 36.000 inmigrantes, frente a las 9.000 que llegaron en el mismo período en 2022.

Francia entra en pánico

El ataque a Meloni y su gobierno por parte del ministro del Interior francés ya ha provocado una crisis diplomática entre ambos países.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, anunció que cancela su encuentro previsto en parís con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, debido a las «inaceptables» palabras del ministro Darmanin.

«Este no es el espíritu con el que se deberían hacer frente los desafíos comunes», señaló Tajani en una publicación en su perfil de Twitter.

El encuentro con Colonna, programado desde hace tiempo, tenía como objetivo, precisamente, coordinar la respuesta de Francia e Italia al desafío común de la inmigración en el Mediterráneo.

El Ministerio de Exteriores francés está ahora tratando de hacer contención de daños tras el incendio ocasionado por el ministro del Interior.

En un comunicado, señaló que «el gobierno francés desea trabajar con Italia para afrontar el reto común que representa el rápido aumento de flujos migratorios».

En Francia, la ruptura con Italia ha desatado el pánico. No hace tanto tiempo, la decisión del gobierno italiano de cerrar los puertos italianos a los barcos de las ONG que trabajan en el Mediterráneo desvió hacia las costas francesas desembarcos con cientos de inmigrantes magrebíes y de Oriente Medio.

Así las cosas, el Ministerio francés trata de reconstruir cuanto antes las relaciones y que Tajani recapacite y acepte acudir a París: «La visita se puede reprogramar rápidamente».

La ministra Colonna fue más allá e incluso telefoneó al ministro Tajani para que reconsidere su decisión.

En un mensaje publicado en italiano en su perfil de Twitter, la ministra francesa de Exteriores anunció que «he hablado con mi colega Antonio Tajani por teléfono. Le he dicho que la relación entre Italia y Francia se basa en el respeto recíproco entre nuestros dos países y sus dirigentes. Espero poder recibirlo pronto en París».