Fundado en 1910

El preisdente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con el primer ministro de los Países Bajos, Mark RutteAFP

435 días de guerra en Ucrania

Zelenski en La Haya: «Putin merece ser castigado por sus crímenes»

En un discurso ante funcionarios del Tribunal Penal Internacional, Zelenski insistió en la necesidad de juzgar y castigar al presidente ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró su confianza en que el presidente ruso, Vladimir Putin, será juzgado ante un tribunal internacional en La Haya, aunque reconoció que «eso lo veremos en cuanto ganemos la guerra».

El presidente ucraniano, en visita este jueves en La Haya, Países Bajos, afirmó que «todos queremos ver a un Vladimir diferente aquí, en La Haya».

Insistió en que Putin «merece ser castigado por sus acciones criminales aquí, en la capital del derecho internacional. Quien trae la guerra debe recibir castigo».

Zelenski aseguró que «sin justicia para Ucrania, no habrá paz». Asimismo, ante diplomáticos y miembros de la Corte Penal Internacional, compartió que querría que se creara un tribunal especial en La Haya para juzgar las atrocidades cometidas por las tropas rusas en pueblos y ciudades ucranianas, como en Bucha o Mariúpol.

La visita de Zelenski a La Haya tenía una importante carga simbólica. La Corte Penal Internacional tiene vigente una orden de arresto contra Vladimir Putin por deportación ilegal de 20.000 niños ucranianos a Rusia, donde han sido entregados en adopción a familias rusas o internados en centros de menores.

En La Haya, Zelenski aseguró que Rusia cometió 6.139 crímenes de guerra documentados sólo en el mes de abril.

En su intervención, el presidente ucraniano volvió a pedir un incremento de la ayuda militar a Ucrania y nuevos paquetes de sanciones contra Rusia.

Pidió también «que se confisquen los bienes del Estado terrorista» y se empleen para «reconstruir las ruinas».

Asimismo, mostró su confianza en que Ucrania ingresará en la OTAN: «Somos realistas. Sabemos que no estaremos en la OTAN mientras dure la guerra, pero hemos recibido un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra».