Guía práctica para seguir la Coronación de Carlos III
La monarquía británica mira al futuro de la mano de Carlos III, que será coronado este sábado con un rito milenario que celebra la historia y la tradición y al que el nuevo monarca imprime su propio estilo
Una ceremonia más breve y reducida, en la abadía de Westminster, donde el Rey será ungido con aceite consagrado en Jerusalén y entronizado ante 2.000 invitados y la mirada de todo el mundo. Corona, Iglesia y pueblo se citan en un acontecimiento histórico
A las 11 de la mañana, hora de Londres, del sábado 6 de mayo, en la Abadía de Westminster, tendrá lugar la ceremonia de Coronación de Carlos III de Inglaterra. Un evento que será seguido por millones de personas en todo el mundo, cargado de simbolismo y tradición. En esta guía te mostramos los detalles que no debes perderte.
Camino de la Coronación
El Rey y la Reina consorte viajarán del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster en la Carroza del Jubileo de Diamantes, construida en 2012 con ocasión del 60 aniversario del reinado de Isabel II.
La comitiva saldrá del Palacio de Buckingham a las 10:20 de la mañana, hora local, tomarán The Mall hasta llegar a Trafalgar Square, desde allí bajará por White Hall y Parliament Street para entrar en Parliament Square y acceder a la Abadía de Westminster por la gran puerta oeste.
Se permitirá el acceso al público a lo largo del recorrido. Una vez llenos los espacios disponibles se dirigirá al resto de las personas que quieran seguir el paso de la comitiva a pantallas gigantes dispuestas para la ocasión en Hyde Park, St. James's Park y Green Park.
Habrá gradas dispuestas a la salida del Palacio de Buckingham para los invitados del Sistema Nacional de Salud, NHS por sus siglas en inglés, veteranos de las fuerzas armadas y trabajadores sociales.
La ceremonia
La comitiva llegará a la Abadía de Westminster poco antes de las 11 de la mañana, hora de Londres, se espera que el Rey Carlos III vista uniforme militar, en lugar del atuendo tradicional que usaron los reyes que le precedieron.
A las 11 de la mañana, y precedido por una procesión de líderes religiosos y ecuménicos, Carlos III y la Reina Camila, entrarán en la Abadía de Westminster por la Gran Puerta Oeste y avanzarán por la nave hasta llegar al espacio central en el que se sitúan los tronos y la silla de la Coronación. Justo por delante de ellos irán los elementos de la regalia, cetros, espadas y coronas que se depositarán en el altar hasta que sean necesarios.
La ceremonia, con una duración aproximada de dos horas, se divide en partes.
El reconocimiento
Se presentará al Rey Carlos III «al pueblo», de pie al lado de la Silla de la Coronación, se irá girando para mirar a cada uno de los cuatro brazos de la Abadía de Westminster.
Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, hará la primera declaración, Lady Elish Frances Angiolini (Lady of the Thistle), Christopher Finney (poseedor de la Cruz de Jorge) y la Baronesa Amos (Lady of the Garter) harán las otras tres.
Los congregados responderán «Dios salve al Rey Carlos» y sonorán las trompetas tras cada declaración.
El juramento
El Arzobispo de Canterbury dirigirá el Juramento de la Coronación, y pedirá al Rey que confirme que mantendrá la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado, el Rey pondrá su mano en la Biblia y jurará mantener esta promesa. El Rey hará un segundo juramento, declarando su adhesión al protestantismo.
La unción
Tras quitarse la túnica ceremonial el Rey se sentará en la Silla de la Coronación para recibir la unción. El Arzobispo de Canterbury verterá aceite en la Cuchara de la Coronación para hacer el signo de la cruz sobre la cabeza, pecho y manos del Rey.
Este aceite, extraído de aceitunas cosechadas del Monte de los Olivos, fue bendecido en una ceremonia especial en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Durante la unción se colocará un palio para ocultar al Rey de la vista del público en el que se considera el momento más sagrado de la ceremonia.
La Coronación
Por primera y única vez en su vida el Rey Carlos III llevará la Corona de San Eduardo, llamada así por la corona que se hizo para San Eduardo el Confesor, usada para las coronaciones desde el año 1220 hasta que Cromwell mandó fundirla.
El Rey será presentado con el resto de la regalia y el Arzobispo de Canterbury colocará la corona sobre su cabeza. En ese momento las campanas de la abadía doblarán durante dos minutos, sonarán las trompetas y se dispararán salvas de artillería, desde la Torre de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast y los barcos de la Armada Real que se encuentren desplegados.
La subida al trono
En la parte final de la Coronación, el Rey será elevado al trono por el Arzobispo de Canterbury, los Obispos y otros notables del reino. Una vez en el trono, los notables, incluído el Príncipe de Gales, rendirán pleitesía, arrodillándose ante él, jurando lealtad y besando su mano derecha.
La Reina Consorte
Tras la subida al trono de Carlos III, la Reina Camila será ungida, coronada y entronizada en una ceremonia más sencilla que la del Rey.
Usará la Corona de la Reina María, a la que le quitarán cuatro de los ocho brazos.
Comunión
En la parte final de la ceremonia los Reyes comulgarán, principal acto de culto entre los cristianos.
Salida
Tras la comunión, Carlos III y la Reina Camila, descenderán del trono y entrarán en la Capilla de San Eduardo, situada tras el altar mayor. Allí cambiarán la Corona de San Eduardo por la Corona Imperial State, antes de unirse a la procesión de salida de la abadía.
Regreso al palacio de Buckingham
Una vez finalizada la ceremonia, a las 13:00 hora de Londres, la comitiva real volverá al Palacio de Buckingham siguiendo el mismo camino que en su viaje hasta la Abadía de Westminster, en sentido inverso.
El regreso se hará en la carroza Gold State, construida en 1762 y usada en todas las coronaciones desde 1831, año de la Coronación de Guillermo IV.
A su llegada a palacio, los Reyes y el resto de la Familia Real, saldrán al balcón para saludar a las personas reunidas en The Mall y presidir un desfile aéreo que se cerrará con una exhibición de los Red Arrows.
Así terminarán las celebraciones públicas del día de la Coronación de Carlos III.
¿Quién está invitado a la Coronación?
El protocolo y la diplomacia del Palacio de Buckingham y del Gobierno de Reino Unido decide quién recibe la invitación, impresa en papel reciclado, y quién no.
Esta es la lista de los que se espera que estén presentes en la ceremonia.
Jefes de Estado
- Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en representación del Presidente Biden
- Han Zheng, vicepresidente de China, en representación del Presidente Xi Jinping
- Emmanuel Macron, Presidente de Francia
- Frank-Walter Steinmeier, Presidente de Alemania
- Sergio Mattarella, Presidente de Italia
- Andrzej Duda, Presidente de Polonia
- Ferdinand Marcos Jr y Louise Araneta-Marcos, Presidente y primera dama de Filipinas
Casas Reales
- Reyes Felipe y Matilde de Bélgica
- Reina Ana María y Príncipes Pavlos y Marie-Chantal de Grecia
- Reyes Felipe VI y Letizia de España
- Príncipes Federico y María de Dinamarca
- Rey Carlos XVI Gustavo y Princesa Victoria de Suecia
- Príncipes Fimihito y Kiko de Japón
- Príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco
- Reyes Abdullah II y Rania de Jordania
- Reyes Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema de Bhutan
- Reyes Guillermo Alejandro y Máxima y Princesa Beatriz de Países Bajos
Líderes políticos
- Humza Yousaf, Ministro Principal de Escocia
- Michelle O’Neill, vicepresidente del Sinn Fein
- Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
- Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo
- Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo
Líderes religiosos
- Justin Welby, Arzobispo de Canterbury
- Rabino Ephraim Mirvis, Rabino Jefe de la Commonwealth
Otros invitados
- 450 poseedores de la Orden del Imperio Británico
- 400 invitados de distintas asociaciones sociales y fundaciones vinculadas a la Casa Real
Políticos británicos
- Rishi Sunak, su esposa y el resto de miembros del Gobierno
- Un número indeterminado de miembros del Privy Council
- 80 miembros del Parlamento, sus esposas no están invitadas
- Los ex primeros ministros Liz Truss, Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Sir Tony Blair, Sir John Mayor y sus esposas
Especial realizado por:
Redacción: Ana Mellado y Ángel Ruiz. Infografía: José Juan Gámez Kindelán. Diseño: Ángel Ruiz y David Díaz.