'The Times' presenta al Rey de Marruecos como una marioneta de un boxeador con una condena criminal
El diario británico compara a los hermanos Azaitar con Rasputín y señala movimientos internos que cuestionan la autoridad del monarca
La imagen del Rey de Marruecos cada vez está mas deteriorada. Las largas ausencias de Mohamed VI coinciden con la publicación de varias imágenes que muestran su cercanía con tres hermanos alemanes conocidos por su participación en combates de lucha libre y por tener un largo historial delictivo, los Azaitar.
El diario británico The Times toma el testigo de The Economist y revela la existencia de movimientos internos en el seno de los cuerpos de seguridad marroquíes para frenar la influencia de este trio de 'rasputines'. En un extenso reportaje hablan del desafío «sin precedentes» a que se enfrenta Mohamed VI al ver cuestionada su autoridad.
Estancias en Francia y Gabón
'The Economist' atribuye las largas ausencias de Mohammed VI a su relación con un trío de boxeadores alemanes
Los Azaitar, que han publicado imágenes con el monarca en actitud cercana y distendida, cuentan con un largo historial delictivo que incluye la condena a dos años de cárcel a uno de ellos por participar en el robo a un hombre de negocios. Los antecedentes de Abu Azaitar, según publica The Times, incluyen «robo, extorsión, fraude, violencia física, conspiración criminal, fraude informático, conducción sin licencia, lesiones, tráfico de drogas, falsificación de documentos y resistencia a la autoridad».
Parte del equipo de seguridad del Rey ve con muy malos ojos esta relación y han lanzado una «campaña mediática contra ellos». El príncipe Moulay Hicham, primo de Mohamed VI, reconoce estos movimientos internos y asegura que «se ha cruzado un umbral nuevo y peligroso por el que se está tratando de organizar la corte del Rey y su vida personal».
Problemas internos y externos
La actitud pasiva de Mohamed VI está generando problemas dentro y fuera de sus fronteras. La oposición política habla de represión al tiempo que lamentan la parálisis del país por culpa de un Rey que no cumple con unas funciones casi autoritarias. De cara al exterior, las ausencias del monarca debilitan su imagen diplomática y solo la España de Pedro Sánchez parece querer estrechar lazos con Rabat. Las incógnitas sobre la salud de Mohamed VI son cada vez mayores.
El reportaje de The Times llega hasta las calles del país, donde la preocupación no es la ubicación del Rey sino el aumento constante de los precios: «Los hermanos Azaitar no importan, lo importante son los precios de los alimentos y la gasolina», comenta al diario británico un taxista marroquí.