441 días de guerra en Ucrania
Estos son los líderes que escoltan a Putin en Moscú durante su Día de la Victoria
El presidente ruso quiere mostrar, en el día grande de Rusia, que cuenta con apoyos y no se encuentra solo en la guerra de Ucrania
Lejos quedan ya las imágenes del presidente ruso, Vladimir Putin, codeándose con líderes de todo el globo durante el gran Día de la Victoria de Rusia, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre el Ejército nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario ruso está cada vez más aislado, sobre todo, tras la invasión rusa de Ucrania. Así las cosas, Putin estará rodeado de algunos líderes de las antiguas repúblicas soviéticas. Los políticos de varios Estados miembro de la Comunidad de Estados Independientes han confirmado su asistencia a las celebraciones en Moscú.
En primer lugar, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, anunciaron su viaje a Rusia para participar en los festejos, si bien más tarde otros líderes asiáticos, como el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, o el tayiko Emomali Rahmon, también han confirmado que estarán en Moscú durante estas fechas tan marcadas.
El portavoz presidencial kazajo, Ruslan Zheldibay, ha confirmado que las autoridades rusas han invitado a participar en los actos por el Día de la Victoria a todos los líderes de la Comunidad de Estados Independientes, formada por las antiguas repúblicas soviéticas a excepción de los Bálticos, Ucrania, Georgia y Turkmenistán, según recoge la agencia de noticias Interfax.
440 días de guerra en Ucrania
Ucrania le amarga el Día de la Victoria a Putin y lo convierte en el de Europa
Putin disimula así su aislamiento internacional y estará acompañado de gran parte de los líderes de los Estados que estuvieron bajo influencia soviética, intentado ofrecer una imagen de fortaleza ante la guerra que libra en el país vecino.
La única usencia llamativa es la del líder de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, fiel aliado de Moscú, para la invasión de Ucrania, Rusia uso territorio bielorruso para lanzar su «operación militar especial». Lukashenko no acompañará a Putin en la tribuna, pero, únicamente, porque estará celebrando también el Día de la Victoria desde Minsk.