Estados Unidos
¿Quién es E. Jean Carroll y que pasó con Donald Trump?
El expresidente ha sido declarado culpable por abuso sexual y difamación, pero no violación
Donald Trump ha sido declarado culpable por abuso sexual y difamación contra la escritora Elizabeth Jean Carroll. Un caso más, que se suma a la larga lista que últimamente el expresidente engrosa. Después del mediático caso Stormy Daniels, Carroll le da la patada, no sé sabe si definitiva o no, a Trump.
Como el ave fénix, el expresidente resurge de sus cenizas y cada escándalo se convierte en una nueva baza para su campaña electoral y una forma de aumentar su popularidad. Este último escándalo se remonta muy atrás en el tiempo, hasta la década de los 90 y tiene como protagonista a un joven Trump, que por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.
Carroll denunció ante el Tribunal que «Donald Trump me violó, y cuando lo conté, él declaró que no era verdad. Mintió y destrozó mi reputación. Ahora estoy aquí para recuperar mi vida». La escritora hizo pública esta información por primera vez en 2019, en una artículo en la revista New York.
La historia le valió para escribir un libro titulado Do We Need Men For?: A Modest Proposal?, en el que relataba con pelos y señales la agresión de Trump. Carroll decidió demandar al expresidente, en 2019, por difamación tras llamarla «pirada» y asegurar que «no es su tipo» en una comparecencia judicial.
«En realidad dijo que le encantó. ¿Vale? De hecho, creo que dijo que fue sexy, ¿verdad? Dijo que fue muy sexy haber sido violada. ¿No lo dijo?», se burló el expresidente.
Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.
Según el testimonio de Carroll, Trump se encontró con ella cuando salía de las galerías de lujo Bergdorf Goodman de Nueva York en 1996. El expresidente reconoció a la escritora, porque en ese momento publicaba en la revista Elle y participaba en un programa de televisión donde ofrecía consejos a la gente.
Trump divisó a Carroll en el Bergdorf Goodman y le pidió ayuda para comprar un regalo. La escritora reconoció que estaba entusiasmada por la situación: «Estaba absolutamente encantada». Explicó que Trump la llevó a la sección de lencería y la convenció para que se probara una prenda. Ella no tenía intención de probarse nada y bromeó con él: «Le dije: 'Póntelo tú, es tu color'».
Trump siguió la broma y sugirió probárselo ambos. «Donald Trump estaba muy divertido. Era muy bromista. Estuvimos coqueteando todo el tiempo», reconoció. El magnate la llevó entonces al probador y fue allí donde se produjo la violación: «Cerró la puerta y me empujó contra la pared tan fuerte que me golpeé la cabeza. Estaba muy confundida».
«Lo que comenzó como algo divertido y ligero, una gran historia para contarles a todos, de repente se volvió oscuro», explicó. «Se inclinó, me quitó las medias y me besó», aseguró. Según Carroll, Trump la violó a continuación. Luego consiguió escapar y huyó de la tienda.
Aseguró que desde entonces ha sufrido secuelas físicas y psicológicas: «Me dejó incapaz de volver a tener una vida romántica». Al ser preguntada por qué no denunció a la Policía en el momento, explicó que un amigo periodista se lo aconsejó, pero otro la convenció de que no lo hiciera: Trump «tiene 200 abogados, te va a destruir».
Finalmente, un jurado de Nueva York ha declarado culpable a Trump casi 30 años después y ha obligado al expresidente a pagar a Carroll cinco millones de dólares por daños y perjuicios.