Fundado en 1910

El canciller alemán, Olaf ScholzEuropa Press

445 días de guerra en Ucrania

Alemania, vencidas sus reticencias, anuncia el envío de armas a Ucrania por 2.700 millones de euros

El ministro de Defensa, Boris Pistorius. después de autorizar el traslado de los Leopard hoy anunció un nuevo paquete de ayuda que incluye blindados y más armamento pesado

Alemania fue de los países de la Unión Europea a los que más le costó meterse la mano en el bolsillo y ceder su armamento a Ucrania. A Volodimir Zelenski no le fue fácil convencer a Olaf Scholz de que necesitaba más que cinco mil cascos (ese fue el gesto inicial de Berlín) para defenderse de al invasión rusa el 24 de febrero del pasado año.

El enemigo de Vladimir Putin, que hoy se verá con el Papa y con Giorgia Meloni en Roma, logró conmover a Alemania con la ayuda de la OTAN. El sucesor de Angela Merkel entendió que la historia le demandaba otro esfuerzo y asumió el desafió a sabiendas de que Putin se vengaría y el invierno, en todos los sentidos, sería duro.

Alemania en este año largo de guerra se ha convertido en uno de los países de Europa que se ha puesto en cabeza en apoyo militar a Ucrania. El Parlamento aprobó el mes pasado la entrega de armamento pesado que incluyó medio centenar de carros de combate Leopard y no son escasas las partidas económicas.

En esa misma dirección y con su autorización por ser el fabricante de los carros de combate Leopard 1 y Leopard II Polonia y otros países miembros de la UE despacharon y despacharán estos vehículos tan necesarios para frenar los avances del ejército ruso.

Hoy en un nuevo gesto que prueba que las relaciones tan amistosas que tuvo Berlín con Moscú ya forman de un pasado para arrepentirse, el gobierno anunció que prepara un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por un monto de 2.700 millones de euros, -informa Afp- que incluye la entrega de nuevos carros, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

En rigor, el paquete de ayuda incluye, entre otros armamentos, 30 tanques más Leopard-1 A5, 20 nuevos vehículos blindados de tipo Marder y más de un centenar de otros vehículos blindados de menor tamaño, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, misiles para la defensa antiaérea, 18 cañones de tipo Howitzer y municiones.

«Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario», indicó en un comunicado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.