Fundado en 1910

Francia

Sarkozy se salva de la cárcel, pero tendrá que llevar un brazalete electrónico un año

Sarkozy es el primer ex jefe del Estado en Francia condenado a una pena de prisión de tres años, aunque sólo cumplirá uno en arresto domiciliario

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado en apelación a tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, por un delito de corrupción cometido en 2014, la misma pena a la que fue sentenciado en marzo de 2021 en primera instancia.

Sarkozy, el primer ex jefe del Estado condenado a una pena de prisión efectiva, no ingresará en prisión, porque el tribunal precisó en su condena la puede cumplir en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.

Todo apunta a que Sarkozy, retirado de la primera línea política desde 2016, pero muy influyente entre los conservadores franceses, recurrirá la sentencia al Supremo, por lo que todavía no tendrá que cumplir esa pena.

El expresidente fue condenado en primera instancia en marzo de 2021 a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, por un delito cometido en 2014, dos años después de abandonar el poder, cuando, según la sentencia, utilizó su influencia para obtener beneficio en otra causa.

Durante el juicio en Apelación en diciembre pasado, la Fiscalía había pedido una reducción de esa pena, con tres años exentos de cumplimiento, pero el tribunal ha sido más duro con Sarkozy.

Dos años después de abandonar el Elíseo, Sarkozy trató de obtener beneficios judiciales de un alto magistrado, algo que salió a la luz por las escuchas telefónicas a las que estaba sometido en otra investigación.

Sarkzoy se benefició de su estatus de expresidente (...) para obtener un beneficio personal
Presidenta del Tribunal de Apelaciones

El tribunal condenó también a los otros dos acusados, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, a tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, además de tres años de prohibición de ejercer su profesión; y al magistrado Gilbert Azibert a la misma pena con tres años de privación de sus derechos cívicos. Sin embargo, ninguno de ellos tendrá que ingresar en la cárcel.

Aunque Sarkozy siempre ha negado su culpabilidad, ya solo le queda la vía del Tribunal Supremo para poder demostrar su inocencia. Tras la sentencia de este miércoles, tiene cinco días para presentar ese recurso.

Se trata de un nuevo revés judicial para el hombre que presidió Francia entre 2007 y 2012, condenado también a una pena de un año de cárcel en septiembre de 2021 por la financiación irregular de la campaña electoral para las presidenciales de 2012.

El presidente recurrió también esa segunda condena, que será juzgada en apelación en noviembre próximo.

Sarkozy encara un tercer frente judicial, puesto que la Fiscalía Nacional Financiera solicitó la semana pasada que comparezca por la financiación de su campaña presidencial de 2007 con fondos del régimen libio de Muamar Gadafi.