Fundado en 1910

Vladimir Putin, junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi (en pantalla) durante el anuncio de un acuerdo para la construcción de la vía férreaMikhail Klimentyev / Sputnik

449 días de guerra en Ucrania

Irán y Rusia expanden su cooperación en petróleo, gas y transporte para sortear las sanciones occidentales

Ambos países también firmaron un acuerdo para la construcción de un ferrocarril entre las ciudades iraníes de Astara y Rasht, que forma parte del naciente Corredor de Transporte Internacional

Irán y Rusia trabajan para expandir su cooperación en materia de petróleo y gas para hacer frente a las sanciones económicas internacionales, así lo demostró la visita a Teherán del viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

«Estamos implementando proyectos para desarrollar campos de petróleo en Irán y hemos perfilado nuevos proyectos», dijo Novak, según recoge este miércoles la agencia Mehr.

Novak llegó el martes a la capital iraní para estudiar la cooperación energética entre ambos países para reforzar sus economías, y mantuvo reuniones con el ministro de Petróleo del país persa, Javad Owji, entre otros.

El fortalecimiento de la cooperación en este área (petróleo y gas) aumentará la sostenibilidad de ambas economíasAlexander NovakViceprimer ministro ruso

Por su parte, Owji afirmó que compañías de ambos países ya trabajan juntas y subrayó las negociaciones con el vicepresidente del Comité de Gestión de Gazprom, Vitaly Markelov, quien también se encuentra en Teherán.

«Me complace anunciar que grandes compañías rusas han desembarcado en Irán, alcanzado acuerdos con compañías iraníes y los contratos se están cumpliendo», dijo el ministro de Petróleo del país persa, Javad Owji.

Los dos países también trabajan en la construcción de plantas nucleares en suelo iraní, aseguró Owji.

Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en el último año, desde la invasión de Ucrania, en temas económicos, políticos y militares, para hacer frente a las sanciones internacionales que merman sus economías.

Irán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Teherán niega. Al mismo tiempo, Rusia ha vendido cazas de combate Sukhoi Su-35 a Irán, que llegarán al país persa este mismo mes.

Corredor de Transporte Internacional

Irán y Rusia firmaron también este miércoles un acuerdo para la construcción de un ferrocarril entre las ciudades iraníes de Astara y Rasht, que forma parte del naciente Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, cuyo objetivo es potenciar el comercio en la región.

El acuerdo para la financiación y construcción del ferrocarril Astara-Rasht se firmó en Teherán por ambos representantes y contó con la presencia por videoconferencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La línea ferroviaria de 162 kilómetros tendrá un coste de 1.600 millones de dólares y conectará las ciudades de Astara, en la frontera con Azerbaiyán, con Rasht, situada en la costa del mar Caspio.

El proyecto forma parte del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, que tiene por objetivo vincular Asia central, Europa y el sur de Asia y que competirá con el Canal de Suez, según Rusia.

Nuestra exitosa interacción refleja el alto nivel y el carácter fructífero, mutuamente provechoso de las relaciones ruso-iraníesVladimir PutinPresidente de Rusia

«Nuestra exitosa interacción en el marco de un proyecto tan significativo refleja el alto nivel y el carácter fructífero, mutuamente provechoso de las relaciones ruso-iraníes», afirmó Putin durante la ceremonia, transmitida por la televisión estatal rusa y la iraní.

El mandatario recalcó que la línea ferroviaria que recorre la costa del mar Caspio conectará los puertos rusos del Báltico con puertos iraníes en el Océano Índico y en el golfo Pérsico.

Raisí, por su parte, describió la firma del acuerdo como un momento «estratégico» de la cooperación entre Irán y Rusia y aseguró que el nuevo corredor «diversificará las rutas globales de transporte».

Irán espera que el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur ayude al país a convertirse en un centro económico para hacer frente a las sanciones estadounidenses impuestas por su programa nuclear.