Fundado en 1910

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Vladimir Putin, en una imagen de archivo de 2020Lefteris Pitarakis / GTRES

449 días de guerra en Ucrania

Putin acepta, con la mediación de Erdogan, prolongar dos años el acuerdo de exportación de granos

Aún así pone condiciones para que se «corrijan» los «desequilibrios» en la aplicación del mismo al advertir que Ucrania sale más beneficiada

El acuerdo de exportación de cereales ucranianos por el mar Negro fue prolongado dos meses, anunció este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, con el respaldo de la ONU.

«Se decidió prolongar el acuerdo cerealero del mar Negro por dos meses», anunció Erdogan la víspera del vencimiento de ese acuerdo, firmado inicialmente en julio de 2022.

Rusia ha acordado no bloquear la salida de buques desde dos puertos ucranianos, detalló Erdogan, quien enfatizó que la prolongación es «beneficiosa para todas las partes».

Poco después del anuncio, Ucrania manifestó su «agradecimiento» a Ankara y la ONU por la prolongación del acuerdo de exportación de granos, que «refuerza la seguridad alimentaria mundial».

Rusia confirmó la prolongación del acuerdo por un período de dos meses, pero pidió «corregir» los «desequilibrios» en la aplicación del mismo.

Obstáculos para Moscú

Según Moscú, sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas siguen viéndose dificultadas, al tiempo que sí se permite la exportación de cereales ucranianos.

Ucrania era uno de los mayores exportadores de granos del mundo antes de la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.

Los buques de guerra rusos bloquearon al principio los puertos ucranianos del mar Negro, lo que contribuyó a disparar los precios de los granos en los mercados globales. La subida perjudicó en particular a los países más pobres.

Turquía y Naciones Unidas cerraron este acuerdo inicialmente en julio de 2022, en virtud del cual se abrieron corredores seguros para la navegación de buques cargados de cereales ucranianos.

Sin embargo, el acuerdo se ha visto regularmente en peligro, cada vez que Rusia y Ucrania han tenido que renovarlo.

Hasta la fecha, más de 30 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas fueron exportadas gracias al acuerdo.