Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar su territorio en víspera de una reunión trilateral en Moscú
Armenia acusó hoy a Azerbaiyán de atacar con mortero su territorio en víspera de la reunión trilateral en Moscú entre los ministros de Exteriores de ambos países y Rusia.
El ataque contra las posiciones del ejército armenio en el este del país supone una violación del alto el fuego, denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.
El ataque no causó heridos y la situación en la zona -la región de Gegharkunik- se ha estabilizado, según la fuente.
Azerbaiyán negó categóricamente haber realizado el ataque, que consideró un nuevo caso de desinformación por parte de Ereván.
Con todo, el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, confirmó hoy que mañana, viernes, viajará a Moscú para reunirse con sus homólogos azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov, y ruso, Serguéi Lavrov.
El objetivo de la reunión es lograr la normalización de las relaciones entre ambos países, que protagonizaron en 2020 una cruenta guerra por el control del territorio de Nagorno Karabaj en la que salió vencedor el Ejército azerbaiyano.
La pasada semana los líderes armenio, Nikol Pashinián, y azerbaiyano, Ilham Alíev, se reunieron en Bruselas, donde acordaron reanudar las reuniones sobre asuntos fronterizos y apertura de conexiones ferroviarias.
A principios de mayo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó los «progresos tangibles» en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán y expresó su confianza en que pronto cerrarán un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto fronterizo.
Blinken hizo estas afirmaciones en el último de los cuatro días de negociaciones entre Mirzoyan y Bayramov a las afueras de Washington.
La demarcación fronteriza, pendiente desde la independencia de la URSS en 1991 y la seguridad de los armenios que viven en el Karabaj son dos de los puntos más sensibles a negociar por ambos bandos.