Fundado en 1910

Fuego de artillería ucraniana contra posiciones rusas en BajmutAFP

450 días de guerra en Ucrania

Hungría bloquea el desembolso de 500 millones de euros de la UE para enviar más armas a Ucrania

Los fondos están destinados a reembolsar a los países de la UE el costo de las armas suministradas al Gobierno de Kiev

Hungría bloquea la liberación de 500 millones de euros adicionales de fondos de la Unión Europea (UE) para comprar armas para Ucrania, debido a la inclusión de uno de sus bancos en una lista negra del gobierno ucraniano.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dijo el miércoles que Budapest retrasaría el desembolso hasta que Ucrania elimine al banco OTP de una lista negra de empresas que operan en Rusia.

El funcionario añadió que Hungría también podría bloquear una nueva ronda de sanciones por la guerra y los planes para imponer restricciones a la exportación de ocho empresas chinas.

Los países de la UE ya han desbloqueado unos 5.600 millones de euros en fondos comunes para financiar armas para Ucrania.

Los países del bloque acordaron recientemente un plan destinado a enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año.

Eso significa que la mayor parte de los casi ocho mil millones de euros asignados actualmente al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) ya se ha destinado a Ucrania.

Varios diplomáticos europeos confirmaron el miércoles que Hungría estaba paralizando la nueva partida de los fondos reservados para reembolsar a los países de la UE el costo de las armas enviadas a Ucrania.

La intención de los diplomáticos era tratar de alcanzar un acuerdo para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores prevista para el lunes en Bruselas.

El debate sobre la financiación se produce cuando Ucrania pide desesperadamente armamento para sus fuerzas mientras se preparan para una contraofensiva.