Fundado en 1910

Joe Biden presidente de Estados UnidosBrendan Smialowski / AFP

451 días de guerra en Ucrania

El Pentágono crea un problema al sobrevalorar en tres mil millones de dólares la ayuda a Ucrania

El problema ahora es que el Congreso aprobó una partida para armamento que, en rigor, no se ha agotado y ahora le costará a Joe Biden lograr que de luz verde a nuevas ayudas

No hay mal que por bien no venga quizás piense Volodimir Zelenski. El Pentágono se equivocó (al alza) en sus estimaciones al calcular los valores del armamento que iba a destinar a Ucrania en su última partida y el resultado, en teoría, favorece a Kiev.

Municiones, misiles y equipos para el combate de esta guerra que mantiene al mundo en vilo se sobrevaluaron en miles de millones de dólares. Según los informes, los envíos habrían tenido una sobre estimación en total de tres mil millones cuando en verdad la cifra real de compra fue mucho menor.

En ese escenario, las opciones para arreglar el desajuste contable son pocas y la más beneficioso y menos engorrosa podría ser completar con más envíos el monto aprobado por el Congreso. «Hemos descubierto inconsistencias en la forma en que valoramos el equipo que le hemos entregado a Ucrania», confió a la agencia Reuter un alto funcionario de Defensa., como recoge el diario The Guardian.

El problema es que esa partida, al haber sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos es a la Cámara a la que deben informar y decidir cómo seguir. A todas luces lo menos engorroso es adquirir armamento hasta completar esos tres mil millones de más, pero el temor inevitable para el gobierno de Joe Biden es que a partir de ahora el Congreso se resista a aprobar nuevas partidas de ayuda a Ucrania.

«Grave error»

El senador republicano Roger Wicker de Mississipi reconoció en The Guardian que «este grave error» podría tener un efecto no deseable en nuestros aliados europeos. «Nuestra prioridad es conseguir la victoria de Ucrania sobre Putin. Alterar los cálculos del gasto militar por nuestra parte resulta decepcionante y perjudicial para conseguir nuestro objetivo» además de no ayudar a nuestros aliados de la Europea.

Poner en orden todos los números y ordenar la contabilidad con estos desvíos de miles de millones de dólares no es tarea fácil y requiere de mucho tiempo. En el caso de la munición de 155 milímetros para los cañones Howitzer, detalla The Guardian, de los que ya se han enviado más de 1,5 millones a Ucrania, cada uno cuesta alrededor de 800 millones en la actualidad, pero a la hora de la verdad estos precios han variado con el transcurrir del tiempo y la medida de las entregas ha sido bastante inferior, según explican los menionados funcionarios de Defensa.