Fundado en 1910

El palacio de Vladimir Putin en el mar Negro

451 días de guerra en Ucrania

Desvelan los planos del búnker secreto de Putin en un palacio a orillas del mar Negro

Una empresa de contratistas rusa publicó los planos debajo del enorme complejo, antes que los opositores al Kremlin atribuyeran la propiedad a Putin

Uno de los secretos que mejor deberían ser guardados para la seguridad de Vladimir Putin, habría sido revelado en internet por un estudio de arquitectura que llevó a cabo una monumental obra en un palacio a orillas del mar Negro.

La construcción de un par de enormes túneles que salvan el desnivel del edificio con la playa data de principios de la década de 2010 y sus planos estuvieron disponibles en línea hasta 2016 cuando la empresa contratista rusa Metro Style desapareció repentinamente.

Cuando la empresa publicó los diagramas en su sitio web, no especificaron que los túneles fueron construidos para Putin. En cambio, describieron «un complejo de estructuras subterráneas para una pensión en la ciudad de Gelendzhik», la ciudad más cercana al palacio y a cinco horas en automóvil desde la ciudad turística de Sochi.

El palacio de Putin está ubicado a escasos 230 kilómetros de un objetivo militar de UcraniaGoogle Maps

De acuerdo con una publicación del Business Insider, la vanidad de los constructores de los túneles no les permitió ocultar los planos que muestran dos enormes pasadizos que discurren a 50 metros por debajo del palacio.

Los planos arquitectónicos rescatados de internet por el medio muestran que los túneles revestidos de un grueso hormigón y cuentan con suficiente agua dulce, ventilación y cables extensos para mantener seguros a sus exclusivos ocupantes durante días o incluso semanas.

Las salidas de esos túneles son visibles justo debajo del complejo del palacio, en el acantilado que se eleva desde la playa del mar Negro. Los dos túneles tienen aproximadamente 40 y 60 metros de largo, respectivamente, y 6 metros de ancho, creando alrededor de 6.500 pies cuadrados de espacio habitable a prueba de explosiones.

Los túneles que también podrían ser búnkeres debajo del palacio de Vladimir Putin salen a la playa del mar Negropalace.navalny.com

Sin embargo, la titularidad del palacio ubicado a unos 230 kilómetros al sur del puente de Kerch que une la península ucraniana de Crimea con Rusia, no fue adjudicada a Putin hasta enero de 2021 gracias a una investigación del opositor y ahora preso político Alexei Navalni.

Planos de los dos túneles que discurren desde debajo del palacio hasta la playa en el mar Negrowww.metro-style.ru

El complejo de mil millones de dólares y de 17.691 metros cuadrados, es «el edificio residencial privado más grande de Rusia» según la investigación de los opositores de Putin y tiene todos los lujos que un autócrata podría desear incluyendo una una pista de hielo subterránea para juegos de hockey.

La supuesta dacha imperial de Putin está aislada de exterior por 17.000 acres de bosques y una zona de exclusión aérea

La inversión de Putin en un complejo de túneles debajo de su casa de vacaciones, construida durante los años en que todavía coqueteaba públicamente con la integración de Rusia en Europa, es evidencia de todo el tiempo que se ha estado preparando el líder ruso para refugiarse o escapar.

De acuerdo con Insider, los planos revelados muestran varias características que sugieren que Putin encargó la estructura teniendo en cuenta los peores escenarios. Especialmente llamativas son las 16 rejillas para cables, cada una de aproximadamente un pie de ancho, incrustadas en la pared del túnel inferior.

Los cables de «conducto» pueden transportar electricidad, iluminación, alambre de cobre y cable de fibra óptica necesarios para un puesto de comando

De acuerdo con la publicación, «en lugar de servir simplemente como un pasaje de escape, uno de los propósitos de los túneles parece ser una especie de médula espinal de emergencia para todo el complejo».

La existencia de los túneles fortificados, a casi 1.000 millas de distancia de Moscú, demuestra que Putin no solo se enfoca en satisfacer su gusto por la buena vida cerca de una ciudad turística sino también la preocupación por mantenerse con vida.