Fundado en 1910

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras durante el cierre de campaña en AtenasLouisa Gouliamaki / AFP

Elecciones en Grecia

Alexis Tsipras, el izquierdista griego que quiere sacar del Gobierno a los conservadores

Se presenta con la promesa de formar un «Gobierno de cooperación progresista» para «hacer de Grecia un país europeo» en materia de economía y social

Tras convertirse en 2015 en el primer jefe de Gobierno griego de la izquierda radical, el ahora líder de la oposición, Alexis Tsipras, espera arrebatar en las elecciones de este domingo el poder al primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotaks, eso así, con un mensaje y programa más moderado que hace 8 años.

Con 33 años Tsipras fue elegido en 2008 presidente de Synaspismos, una coalición de partidos de izquierdas que se logró transformar en un partido compacto llamado «Syriza», al que llevó en siete años de apenas un 4 % hasta el 36 % en las urnas y así alcanzar el Gobierno.

Graduado en ingeniería civil, militó desde la década de 1980 en las juventudes del Partido Comunista de Grecia (KKE), aunque su primer escaño parlamentario se lo ganó ya siendo militante de Synaspismos, en 2004.

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras durante el cierre de campaña en AtenasLouisa Gouliamaki / AFP

El ascenso de Syriza, con Tsipras al frente, empezó tras la firma del primer programa de rescate financiero internacional para Grecia en 2012 bajo el entonces ejecutivo socialista de Yorgos Papandréu.

Desde el primer momento, el líder izquierdista adoptó una firme posición contra la austeridad, que en su opinión estaba «asfixiando» a los griegos, iba en contra de los valores europeos y quería convertir al país en una «colonia de la deuda».

Cinco meses después de ser investido como primer ministro en 2015, Tsipras sorprendió a sus acreedores al convocar un referéndum para que el pueblo griego eligiera «de manera soberana» si aceptaba o no una propuesta de las instituciones europeas y del FMI que contemplaba nuevos recortes de gastos.

Aunque abogó por el «no», que se impuso con el 61 % de los votos, Tsipras finalmente acordó un nuevo programa de rescate, que incluía otro ciclo de duros recortes.

La implementación de las reformas acordadas y la moderación de Syriza respecto a la economía logró mejorar la situación fiscal del país, que en 2018 pudo dejar atrás los programas de austeridad.

Ese mismo año, Tsipras fue el artífice, junto con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, del histórico acuerdo que resolvió una disputa de décadas entre Grecia y la vecina Macedonia, que a partir de entonces pasó a llamarse Macedonia del Norte para diferenciarlo de la provincia griega del mismo nombre.

Derrota ante los conservadores

Pese a estabilizar las finanzas del país y sacarlo de los programas de austeridad, Tsipras acabó perdiendo las elecciones de 2019 ante la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis y se convirtió una vez más en el líder de la oposición.

En las elecciones de este domingo, más moderado y con mayor experiencia política que hace ocho años, el líder izquierdista se presenta con la promesa de formar un «Gobierno de cooperación progresista», no para enfrentarse a Europa, sino para «hacer de Grecia un país europeo» en materia de economía y derechos sociales.

Se compromete a legalizar el matrimonio entre homosexuales si es elegido y «proteger la justicia, la democracia y el Estado de derecho» que, según señala, han sido «heridos» por el Gobierno de Mitsotakis.

Alexis Tsipras está en pareja –aunque no casado– con Peristera «Betty» Baziana, su novia desde su época del instituto, con la que tiene dos hijos varones.