Fundado en 1910

453 días de guerra en Ucrania

Zelenski desmiente la caída de Bajmut, pero señala que ya solo quedan ruinas de la ciudad

«Deben entender que no queda nada» allí; «hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones», agregó el mandatario ucraniano

El portavoz del presidente ucraniano Volodimir Zelenski desmintió este domingo que este último haya confirmado la toma de la ciudad de Bajmut por las fuerzas rusas, tras unas declaraciones ambiguas en la cumbre del G7 en Japón.

La prensa le había preguntado: «Presidente Zelenski, ¿sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado Bajmut». A lo que el mandatario contestó: «Creo que no», sin quedar claro si estaba respondiendo a la primera parte de la pregunta o a la segunda.

«Deben entender que no queda nada» allí; «hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones», agregó el dirigente ucraniano.

«El presidente desmintió la caída de Bajmut», indicó luego su portavoz, Serguéi Nykyforov, en Facebook.

Zelenski, sentado junto al presidente estadounidense Joe Biden en una reunión al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, tuvo dificultades en expresarse sobre el asunto, del que ofreció en inglés una explicación larga y emotiva, y por momentos confusa.

El presidente ucraniano sugirió que Bajmut no ha sido más que una victoria pírrica para los rusos. «No hay nada en ese lugar (...) sólo ruinas y muchos rusos muertos», dijo a la prensa.

Zelenski agregó que los soldados de su ejército habían hecho «un gran trabajo», y agradeció su labor.

El sábado, Moscú reivindicó la «liberación total» de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de la batalla más larga y sangrienta del conflicto, iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.