Fundado en 1910

Bombarderos B52 de la fuerza aérea de EE.UU. llegando a Reino Unidotwitter.com/RoyalAirForce/media

455 días de guerra en Ucrania

Rusia afirma que ha interceptado dos bombarderos de EE.UU. sobre el mar Báltico

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que ha tenido que desplegar sus aviones para evitar «la violación» de su frontera

Rusia indicó el martes que desplegó uno de sus aviones interceptores sobre el mar Báltico para evitar que dos bombarderos estadounidenses se aproximasen de su frontera.

«El 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ministerio señaló que, para evitar la violación de la frontera rusa, se envió un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de la Flota Báltica para que inspeccionara los aviones. Según el informe, los dos aparatos interceptados eran bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El portavoz militar ruso, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que el vuelo del caza ruso «se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo» y «no se permitió la violación de la frontera estatal» por parte de los bombarderos estadounidenses.

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha multiplicado durante los últimos años, incluso antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

La semana pasada, un incidente similar se produjo cuando un caza ruso interceptó un avión militar francés y otro alemán sobre el Báltico.

A inicios de mayo, un avión de la guardia fronteriza polaca que operaba en el mar Negro como parte de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) fue puesto en situación de peligro por la aproximación de un caza ruso, según Varsovia.

Un mes antes, la aeronáutica rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú.