455 días de guerra en Ucrania
El TOS-1A, el letal misil termobárico que utiliza Rusia para asfixiar a Ucrania
Este lanzallamas ha sido apodado como el 'sol abrasador', ya que puede alcanzar los 3.000ºC
La guerra de Ucrania se ha convertido en un trágico escenario donde tanto Occidente como Rusia han mostrado un extenso catalogo de armamento. El lanzacohetes TOS-1A es uno de los más terroríficos, apodado como el 'sol abrasador', las tropas rusas intentan asfixiar las defensas ucranianas con este lanzador de misiles termobáricos, que lo asemeja a un lanzallamas.
445 días de guerra en Ucrania
El puente ruso de Crimea ya está al alcance de Ucrania gracias a los misiles británicos Storm Shadow
El TOS-1A ha estado presente desde el inicio de la invasión rusa, pero en la actualidad está centrando su uso, entre otros, en la ciudad de Bajmut, foco de fuertes batallas entre las tropas rusas y las ucranianas. El pasado mes de abril, las redes sociales se plagaron de vídeos que mostraban un ataque ruso en el distrito de Yasynuvata Raoin, en el centro de Ucrania, con este temido lanzacohetes.
El impacto del TOS-1A es devastador, ya que puede alcanzar los 3.000ºC y una presión de hasta tres megapascales, quemando el oxígeno al detonarse. Esta explosión, en un espacio cerrado, absorbe todo el oxígeno, de modo que mata a los allí presentes por asfixia o por efecto de su onda expansiva.
Este lanzacohetes va montado sobre el chasis del carro de combate T-72, con 24 cañones de 220 mm, dispuestos en tres filas de ocho tubos cada una. Asimismo, utiliza cohetes más largos y tiene mayor alcance que su predecesor, el TOS-1. Su alcance de fuego máximo es de 6.000 metros y el mínimo, de 400 m, según Military Today.
La velocidad máxima que llega a alcanzar es de 65 km/h y necesita ser operada por tres personas: comandante, artillero y conductor. Tanto el guiado como el disparo se hacen desde el interior del vehículo, de esta forma no se expone a la tripulación al fuego enemigo.
La primera vez que Rusia utilizó este lanzacohetes, aunque obviamente una versión anterior –el TOS-1– fue en Afganistán en 1988. Posteriormente, Moscú probó su eficacia en la guerra de Chechenia y en la guerra civil siria. Para la guerra de Ucrania, el Kremlin no ha dudado en desplegar el TOS-1A, una modificación mejorada del TOS-1 introducida en 2003.
453 días de guerra en Ucrania
Zelenski le promete a Biden que Ucrania no usará los F-16 en territorio ruso
La fabricación del 'sol abrasador' puede llegar a costar alrededor de 6,5 millones de dólares, mientras que uno de sus cohetes costaría alrededor de 5.000 dólares. Ucrania, por ahora, no puede hacerse con un equivalente occidental al TOS -1A, ya que ni Estados Unidos ni la OTAN poseen un arma similar.
Aun así, Kiev espera doblegar al Ejército del Kremlin con los cazas F-16, ya que finalmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y tras mucho insistir, ha conseguido que Estados Unidos de luz verde al envío de estos aviones de combate al frente, por parte de terceros países. Una «decisión histórica» a ojos de Zelenski, sin embargo para Moscú supone una iniciativa de «riesgos colosales».