Fundado en 1910

Ghislaine Maxwell junto a Jeffrey EpsteinAFP

Estados Unidos

Bill Gates, Elon Musk y dos fundadores de Google son citados por el caso Jeffrey Epstein

Epstein mantuvo una residencia en las Islas Vírgenes desde donde habría operado una «robusta y sofisticada» red de tráfico sexual infantil

A medida que los investigadores desentrañan las complejas finanzas y la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein las pesquisas obligan a hacer preguntas a otras personas con las pudo haber hecho negocios.

Uno de las líneas de investigación profundiza en el sistema financiero de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde Epstein mantuvo una residencia y desde donde habría operado una «robusta y sofisticada» red de tráfico sexual infantil.

De acuerdo con el Washington Post, los investigadores de las Islas Vírgenes citaron al propietario de Twitter y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, para obtener los registros de comunicaciones entre Epstein y el banco JPMorgan y «todos los documentos que reflejen o se refieran a la participación de Epstein en la trata de personas y/o su adquisición de niñas o mujeres para sexo comercial».

De acuerdo con el expediente de la investigación también se busca determinar si Epstein asesoró a Musk sobre negocios con JPMorgan, o si Epstein entabló una conexión con Musk como posible nuevo negocio para el banco.

Jeffrey EpsteinGTRES

En Twitter, Musk calificó la citación de «idiota en muchos niveles» y se refirió a Epstein: «Ese cretino nunca me aconsejó nada en absoluto».

En una entrevista de 2018 con el New York Times, Epstein dijo que había asesorado a Musk durante una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores sobre el liderazgo de Tesla por parte de Musk. Al respecto, Musk también escribió en Twitter que interrumpió la relación de Tesla con JPMorgan hace una década.

Los fundadores de Google

Los fiscales de las Islas Vírgenes también emitieron una citación a Larry Page cofundador de Google junto con Sergey Brin en 1998 y quien se desempeñó como director ejecutivo de Google y Alphabet en varios momentos entre 1998 y 2019.

Los investigadores buscan los registros sobre las comunicaciones de Page con Epstein y cualquier otra documentación relacionada con la participación de Epstein en la trata de personas. El gobierno argumenta que Epstein intentó mantener sus vínculos con JPMorgan promocionando sus conexiones con otras personas de alto valor como posibles clientes bancarios.

Una persona familiarizada con el caso de las Islas Vírgenes confirmó al Post que también Brin fue citado en un intento por recabar registros similares a los solicitados a Page y Musk.

Gates en el ojo de Epstein

El cofundador de Microsoft se reunió con Epstein en varias causas filantrópicas, dijo el portavoz de Gates al Wall Street Journal. Tras estallar el escándalo de tráfico de menores con fines sexuales, Gates ha dicho repetidamente que lamenta sus asociaciones con Epstein.

«Fue un gran error pasar tiempo con él, para darle la credibilidad de estar allí», dijo Gates a CNN en 2021 sobre sus reuniones con Epstein.

Según relata el Washington Post, después de que Gates rechazara una solicitud de Epstein para participar en un fondo caritativo multimillonario administrado por JPMorgan, Epstein supuestamente amenazó en 2017 con exponer un supuesto romance que Gates tuvo con una jugadora rusa de bridge alrededor en el año 2010. En ese momento, Gates estaba casado con Melinda French Gates; Ambos se divorciaron en 2021.

Epstein había tratado de crear un exclusivo «fondo asesorado por donantes», según el expediente de la investigación, compuesto por donaciones de algunas de las personas más ricas del mundo. Gates, informó el Wall Street Journal, era uno de los principales objetivos de Epstein.